ACS prevé "un buen año" pese a la incertidumbre de la crisis

Junta general de accionistas de 2020 de ACS
Junta general de accionistas de 2020 de ACS - ACS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 14:28

Con 12.000 millones de liquidez, Florentino Pérez asegura que el grupo está "preparado" para "superar el desafío"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

ACS asegura estar "en las mejores condiciones" para cerrar en 2020 un "buen año", a pesar de "las incertidumbres que actualmente plantea la situación" de crisis sanitaria y económica, según indicó el presidente de la compañía Florentino Pérez.

"A día de hoy es imposible determinar el futuro y la evolución de la pandemia, pero ACS está en las mejores condiciones para cerrar un buen año a pesar de las incertidumbres de la situación", aseveró ante la junta general de accionistas.

"Podemos y debemos ser optimistas", remarcó el presidente y primer accionista de la compañía de construcción, concesiones y servicios. "Estamos preparados para afrontar esta situación y superar el desafío presente", reiteró.

El principal 'escudo' de ACS ante la crisis lo constituye el hecho de contar con una liquidez total de 12.000 millones sumando todas las empresas del grupo.

Entre el resto de "sólidos cimientos" de la compañía, Florentino Pérez citó su "saneado balance", derivado de su "prácticamente nulo endeudamiento", la capacidad de generación de caja de sus negocios, de 2.596 millones de euros en 2019, y su cartera de contratos y proyectos.

En concreto, cuenta con una cartera de obras contratadas y pendientes de ejecutar por valor de unos 78.000 millones de euros, que además presenta una "alta diversificación por actividades y por su localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables".

A ello se añade su renovada apuesta por las energías renovables, donde cuenta con una cartera de activos de 2.700 megavatios (MW) para construir en los próximos años, a los que se suman otros 6.000 MW en desarrollo.

Además, el presidente de ACS apuntó a las oportunidades que para ambos negocios de ACS surgirán en los planes de inversión para la recuperación económica que están lanzando en distintos países, que cifró en uno total de 230.000 millones de euros en el conjunto de Norteamérica y Australia, los dos primeros mercados del grupo.

Florentino Pérez también se refirió a Abertis, firma de autopistas que busca oportunidades de crecimiento y que "ha incrementado la diversificación operativa y la competitividad de la empresa". "La alianza con Atlantia permite aunar esfuerzos y combinar capacidades para desarrollar un proyecto global y enriquecedor para todos", destacó.

En la misma línea se pronunció el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, quien, si bien indicó que "aún es pronto para estimar el impacto de la pandemia a nivel económico y social", reiteró su "confianza en el futuro del grupo".

IMPACTO LIMITADO EN EL NEGOCIO.

Respecto al impacto de la crisis en el negocio, detalló que ACS está en contacto con sus clientes para "adoptar medidas para seguir atendiéndolos con la mayor normalidad posible, gestionando la continuidad de nuestras operaciones y preservando la calidad del servicio".

En la actividad constructora, indicó que se mantiene como "actividad esencial" en sus principales mercados, y sólo está afectada por las "restricciones necesarias".

De igual forma, "parte significativa" de su negocio industrial también es esencial, mientras que la filial de servicios Clece tiene un "impacto dispar". Parte de los trabajos se han parado o reducido, como los de limpieza de colegios o dentro de ocio o estaciones de transportes, y se han reforzado otros como los relacionados con centros hospitalarios.

Según detalló, esta firma actividad presta servicios en 108 hospitales y 1.850 centros médicos en toda España con un equipo de más de 11.000 profesionales.

Leer más acerca de: