Fomento y la Junta de Andalucía firman un protocolo para potenciar los servicios de trenes Media Distancia

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:15

JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmaron hoy en Jaén un protocolo para potenciar y mejorar los servicios ferroviarios de Media Distancia en Andalucía.

Dicho protocolo, que se desarrolla en un convenio posterior firmado entre la Consejería de Transportes y Renfe Operadora, contempla una serie de acciones que, a corto plazo, implicarán la ampliación y mejora de los servicios ferroviarios con los que actualmente cuenta la provincia de Jaén, según expusieron.

La finalidad es "establecer las bases para el desarrollo y consolidación de los servicios ferroviarios intracomunitarios e interurbanos en Andalucía". Estas mejoras se concretan en el nuevo convenio que la Consejería de Transportes y Renfe firmaron también hoy para la 'Prestación de servicios ferroviarios de Media Distancia en Andalucía'.

El convenio Consejería de Transportes-Renfe incluye la ampliación de las conexiones ferroviarias en el corredor del Guadalquivir, la creación de nuevos servicios de alta velocidad-media distancia y, de forma global, la proyección de los beneficios de la alta velocidad al máximo posible de la población andaluza facilitando la interconexión entre las líneas convencionales y las de alta velocidad.

CONVENIO CONSEJERÍA DE TRANSPORTES-RENFE.

Según el protocolo firmado por la ministra de Fomento y el presidente de la Junta, el nuevo convenio Consejería de Transportes-Renfe se centra en la prestación de servicios ferroviarios de Media Distancia, por línea convencional o de alta velocidad, parte de los cuales serán subvencionados por la Junta de Andalucía.

Entre las acciones más inmediatas, Junta y Renfe acuerdan mejorar la conectividad de Jaén con la red de alta velocidad y con el Valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla, Cádiz); establecer una oferta adicional de servicios Avant en la relación Sevilla-Córdoba-Málaga de características equivalentes a las de la que actualmente realiza entre Sevilla y Córdoba, con los nuevos trenes de Alta Velocidad de Media Distancia y la renovación del parque de vehículos de Renfe, que se realizará de forma acompasada al ritmo de recepción y puesta en explotación de los nuevos trenes convencionales de nueva generación para Media Distancia que están en proceso de construcción.

NUEVOS SERVICIOS DE JAÉN.

La oferta actual entre Jaén y Córdoba-Sevilla es de un tren diario de Media Distancia por sentido. Renfe está ultimando la puesta en servicio de tres nuevas circulaciones diarias por sentido entre Jaén-Córdoba. Las conexiones directas y diarias de Jaén quedarían con cuatro trenes diarios por sentido Jaén-Córdoba así como tres trenes diarios por sentido Jaén-Sevilla.

Además, uno de los acuerdos que se firma incluye la construcción, por parte de ADIF, de un cambiador de ancho en Córdoba que permitirá encaminar los tráficos a Jaén de la línea de alta velocidad. Las obras se iniciarán el próximo mes de febrero y está previsto que el cambiador esté en servicio antes de finalizar 2008.

"MEDIDA PUENTE".

Desde la Junta de Andalucía se entiende la firma de este documento como una "medida puente" hasta que se produzca el traspaso del Estado al Gobierno andaluz de los servicios de ferrocarril en cumplimiento del Estatuto de Andalucía. Mientras tanto, se establece la colaboración necesaria para poner en marcha la Alta Velocidad regional según se vayan terminando las obras de infraestructuras en ejecución.

De esta forma, el Servicio de Alta Velocidad Interior de Andalucía se plantea tres objetivos "básicos" para 2013. En primer lugar, que todas las capitales andaluzas más el Campo de Gibraltar estén "conectadas entre sí en tiempos de viaje competitivos con el vehículo privado", según apuntó Chaves. En segundo, que se triplique el número de viajeros en los ferrocarriles regionales hasta alcanzar los 14 millones de viajes al año y, en tercero, que el 90 por ciento de la población andaluza esté a menos de 55 minutos de una estación de Alta Velocidad.

En base al desarrollo de este convenio está previsto que a final de este año o principios del próximo, y una vez que entre en funcionamiento la línea Córdoba-Málaga de Alta Velocidad, se pondrá en marcha el servicio Málaga-Córdoba-Sevilla, de tal modo que el viaje Málaga-Sevilla por Córdoba se cubra en una hora y 40 minutos y Málaga-Córdoba en 50 minutos.