Francisco González aboga por medidas y "una política fiscal inteligente" ante la desaceleración

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:41


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que la situación de la economía española es buena porque crece "a buen ritmo", aunque destacó que, "sin duda" va a haber una desaceleración creciente ante la que "habrá que tomar medidas" haciendo una "política fiscal inteligente".

González señaló durante la presentación de resultados del banco correspondientes al ejercicio 2007 que España ha crecido "a tasas superiores al resto de Europa y otros países del mundo", pero destacó que los inversores extranjeros tienen "una opinión negativa" sobre este país.

Según explicó González, cuando un país tiene un nivel de crecimiento tan grande como el español y, además, basado en un modelo de crecimiento "muy escorado hacia el sector inmobiliario y un déficit como el nuestro", tiene que apelar a los mercados de crédito.

Probablemente España tendrá que hacer "un buen diagnóstico de la situación" y tomar medidas, porque "no puede seguir viviendo" de este modelo.

En este sentido, González señaló que con la estimación del superhábit en el 1,8% del PIB en 2007 hay "margen de maniobra" para dinamizar la economía española, y abogó por que se haga "una política fiscal inteligente".

RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS

Asimismo, afirmó que todavía no se sabe si la economía estadounidense está en recesión y aventuró que recuperará su actividad "después del verano", mientras que las bolsas lo harán antes de la época estival.

A su juicio, la "gran ventaja" de Estados Unidos es que tiene capacidad para desacelerar y acelerar rápidamente".

SALTO DE PIZARRO A LA POLÍTICA

Por otro lado, el presidente de BBVA afirmó que la incorporación del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro a la política en las listas del Partido Popular es "una buena noticia para los españoles", ya que "puede hacer una política inteligente". En este sentido, destacó que Pizarro tiene "un curriculum académico y empresarial brillante".

Tras dejar claro que las empresas españolas "que lo han hecho bien" no tienen problemas de acceso al crédito, indicó que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes es "un profesional" que sabe que cualquier intervención sobre los mercados "tendría efectos muy negativos".