Actualizado 13/05/2020 19:06

Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación IE lanzan el 'Observatorio del Ahorro Familiar"'

Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE firman el convenio para lanzar el Observatorio del ahorro familiar
Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE firman el convenio para lanzar el Observatorio del ahorro familiar - EUROPA PRESS

Se otorgará una beca de investigación doctoral o posdoctoral

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE han firmado un convenio para el lanzamiento conjunto de un 'Observatorio del ahorro familiar', que pondrá en marcha una investigación, con una duración inicial de tres años, sobre la situación del ahorro en el medio y largo plazo y la planificación financiera de las familias en España.

El Observatorio estará formado por una comisión mixta que incluye miembros de la Fundación IE y de la Mutualidad de la Abogacía. Laura Núñez, profesora de Finanzas y directora del Centro de Investigación de Seguros en IE Business School, será la encargada de dirigir y coordinar la investigación.

El proyecto prevé la construcción de indicadores de ahorro desagregados y su seguimiento en el tiempo, junto con el análisis de los factores que lo impulsan o lo frenan en los distintos tipos de hogares.

Además, desde el Observatorio se va a otorgar una 'beca Fundación Mutualidad Abogacía' de investigación doctoral o posdoctoral a la comunidad académica para ayudar a desarrollar los trabajos de investigación del mismo.

La investigación del Observatorio se centrará en la recogida y modelización de datos, así como en la creación de indicadores específicos sobre el ahorro de las familias.

Con ello, se elaborarán artículos y estudios que permitirán entender las barreras para el ahorro en los hogares y cómo superarlas a través del análisis de los elementos que deben contemplar las políticas públicas para lograr una mejora del ahorro y su distribución.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de mejorar su cultura de ahorro y planificación financiera y servir de palanca de cambio, así como dotar de instrumentos y conocimiento de valor que ayuden a las autoridades a tomar medidas para fomentar el ahorro de los hogares.

Núñez ha detallado que el Observatorio tratará de profundizar en las razones, motivaciones y circunstancias que llevan a las familias a reducir su nivel de consumo presente en pro de un mayor ahorro, o, por el contrario, a aumentar su consumo presente en detrimento de su nivel de ahorro, así como los mecanismos e instrumentos que las mismas emplean para canalizar dicho ahorro, que "no siempre son los más adecuados".

El acto simbólico de firma virtual del acuerdo ha estado encabezado por Gonzalo Garland, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IE, y Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía.

"Consideramos fundamental continuar investigando las mejores fórmulas para fomentar el ahorro de los hogares, no solo para afrontar la etapa de la jubilación, sino a lo largo de toda la vida como mecanismo de precaución y estabilidad financiera", ha señalado Sanz Fernández-Lomana.

"Esta iniciativa de investigación surge de esta inquietud y su objetivo es aportar nuevo conocimiento que pueda inspirar a la sociedad y a las instituciones públicas en la dirección adecuada", ha añadido Garland.

Europa Press Comunicados Empresas