Actualizado 19/01/2009 21:34 CET

Gallardón pide que el Banco de España supervise Caja Madrid

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido que el Banco de España supervise Caja Madrid para "evitar interferencias políticas" como las que la entidad está sufriendo desde que, hace unos meses, comenzara el proceso electoral para reelegir a Miguel Blesa como presidente y la Comunidad reformara la Ley de Cajas para impedirlo.

"Lo deseable sería que los partidos políticos no interfirieran en las entidades financieras", opinó el primer edil en una entrevista en el diario Público recogida por Europa Press, apoyando así la tesis del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre que "para evitar interferencias políticas, la supervisión de una entidad financiera de la importancia de Caja Madrid debería ser competencia del Banco de España y no de un órgano político como la (Consejería de Hacienda de la) Comunidad de Madrid".

Con respecto al voto del socialista Francisco Pérez que el pasado viernes, saltándose las órdenes de su partido, evitó que la nueva legislación sobre cajas de ahorro sea aplicada en este proceso electoral y que supuso la no renovación del 'aguirrista' Pablo Abejas como presidente de la Comisión de Control, el regidor consideró que no supone ningún problema ya que "los miembros de los órganos rectores de la caja no pueden actuar por mandato imperativo de ningún partido político, sino en interés de los madrileños y los impositores".

"Deseo que a partir de ahora el proceso continúe con toda normalidad", continuó el primer edil, subrayando asimismo que "la Comisión de Control ha estimado de forma mayoritaria que a un proceso electoral no se puede aplicar otra ley que la vigente cuando se inicia". "Es una interpretación lógica y coincide con lo manifestado por el Ayuntamiento de Madrid", añadió, poniendo como ejemplo el caso de que se cambiara el número de diputados en unos comicios generales una vez convocados, algo que sería "inconstitucional".

GANAR LAS ELECCIONES

En otro orden de cosas, Gallardón se mostró convencido de que el PP ganará en las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo. "Nadie discute que vaya a ganar el PP, pero nosotros aspiramos a alcanzar una mayoría suficiente para gobernar", aseguró el popular, haciendo hincapié en que el discurso de su partido se identifica con la "modernidad y la capacidad de gestión" que encarna Alberto Núñez Feijóo.

Con respecto a los comicios vascos, "el PP tiene un discurso propio que no está en ningún caso sujeto a una estrategia ulterior de colaboración con el nacionalismo" según Gallardón, por lo que el presidente de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, "tendrá un resultado amplio".

Tras asegurar que Jaime Mayor Oreja ganará en las elecciones europeas en junio, Gallardón opinó que Rosa Díez "es una alternativa que se tienen que plantear los votantes del PSOE, no los del PP", por lo que rechazó que pueda suponer un riesgo para los votos populares. "Nosotros trabajamos para ganar las elecciones europeas y no contemplamos un escenario de derrota", zanjó.

Asimismo, el regidor madrileño recordó que él está "en el equipo de Rajoy" y aseguró que su "voluntad política es seguir estando en ese equipo". Rechazó que Rodrigo Rato tenga intención de volver a la política activa y opinó que desde su partido no se debe "cometer el error que cometió el PSOE con Felipe González" y recomendó "no dejar de consultar con (José María) Aznar" para no desaprovechar así su experiencia.

Por último, sobre su tensa relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el primer edil admitió que "evidentemente existen diferencias" pero recordó que "también muchas coincidencias", lo que a su juicio no significa que no puedan estar ambos en el mismo proyecto político. Además, recordó que "es inevitable que entre instituciones existan conflictos porque sus intereses pueden chocar".

ESTRATEGIA NACIONAL

Con respecto a las diferentes encuestas que, mes a mes, dan ventaja a Gallardón sobre Rajoy, el alcalde consideró que "la gente juzga por la gestión que realizas y, por ese motivo, no generas un rechazo como puede hacerlo el político que tiene que estar permanentemente haciendo una crítica al Gobierno". Además, volvió a insistir en que la única candidatura en la que él está en estos momentos es la olímpica.

Y es que el primer edil piensa seguir apoyando a Rajoy, al menos de momento, a capa y espada. "Creo que se pretende trasladar desde algunos sectores una sensación de que está cuestionado internamente, pero los que vivimos la vida interna del partido aseguramos que eso no es así", dijo, rompiendo una lanza por su líder e insistiendo en que el gallego está "consolidado" en el partido tras el congreso de Valencia.

Además, apoyó la gestión que desde la Dirección nacional del PP se está haciendo durante esta legislatura, indicando que "el PP tiene que hacer un discurso que se identifique plenamente con lo que preocupa a los ciudadanos y, en estos momentos, lo que más les preocuparon diferencia es la situación económica y muy especialmente, el paro". "No hay que eludir ningún debate, aunque hay que establecer un orden de prelación. Tenemos que hacer propuestas alternativas de carácter positivo", recomendó.

Con respecto al Gobierno de la Nación, Gallardón criticó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenía datos constatados antes de las elecciones generales de cuál era la situación económica, de cuáles iban a ser los efectos de la crisis, y los ocultó deliberadamente a los ciudadanos". "(El PP está) en la obligación de decirles a los ciudadanos cuál es la situación, pero eso no significa que (seamos) pesimistas", apostilló.

GESTIÓN MUNICIPAL

En referencia a su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital, sobre todo con respecto a la deuda que afronta el Consistorio, Gallardón reiteró los datos de que aunque los madrileños tengan una deuda de 2.000 euros por el Consistorio, la que mantienen por el Estado es "tres veces superior", lo mismo que la de las cuentas regionales.

"En relación con nuestro PIB, nuestro nivel de endeudamiento no es alto. Debemos menos de lo que ingresamos en un año. ¡A qué familia no le gustaría que su hipoteca fuese inferior a los ingresos de un año!", exclamó, justificando que, además, esa deuda se deriva de "grandes inversiones, y no de aumentar el gasto corriente", por lo que "ahora Madrid tiene un desarrollo económico que no tienen otras partes de España".

Para terminar la entrevista, Gallardón reconoció que si Madrid no se convierte en sede de los Juegos Olímpicos de 2016 constituiría "una tristeza muy importante" y manifestó que su objetivo con respecto al periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos "no es que deje de insultar en un sitio para hacerlo en otro", sino que "deje de insultar".

"A mí se me acusó de atacar la libertad de expresión por demandar a un medio de comunicación. Y esa acusación la hizo el mismo que ahora ha demandado a otro medio de comunicación", alegó, en referencia a la querella de Losantos contra la revista El Jueves. Finalmente, Gallardón pidió "el cese inmediato de la situación de guerra que se vive en la Franja de Gaza" y avanzó que el Pleno municipal del próximo 30 de enero aprobará una resolución en ese sentido.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 el Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"