Ganadería.- UPA reclama a la CE que habilite una partida presupuestaria específica ante la crisis de la leche

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigió hoy a la Comisión Europea que apruebe una serie de medidas inmediatas para hacer frente a la situación de crisis del sector lácteo, entre las que se encuentra la petición de habilitar una partida presupuestaria específica para el sector que no "deje solos a los Estados miembros ante este gran problema".

Asimismo, UPA instó a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, a que la reunión del próximo día 5 de octubre no concluya sin el acuerdo de planteamientos para el rescate y la viabilidad del sector lácteo de la Unión Europea.

"Es una dejación de sus funciones y responsabilidades el hecho de dejar la solución exclusivamente en manos de los países, algunos de los cuales tienen limitaciones presupuestarias considerables, como consecuencia de la crisis económica general", argumentó el sindicato.

Paralelamente, UPA prevé que será necesario incrementar los precios de intervención, así como las restituciones a la exportación, para poder ajustar la oferta a la demanda mediante la retirada de leche del mercado y su posterior venta a terceros países.

En relación con el incremento de la demanda, el sindicato agrario estimó que un mejor etiquetado de la leche y los productos lácteos indicando su origen sería una herramienta importante capaz de impulsar la demanda "dado que aporta confianza a los consumidores".

Igualmente, la organización de agricultores y ganaderos insistió en la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a reequilibrar la cadena láctea y evitar "el abuso de los eslabones superiores" sobre el colectivo de ganaderos.

En este sentido, desde la UPA plantea una ley de Comercio a nivel europeo, igual para todos los Estados Miembros que permita los acuerdos entre las partes integrantes de las cadenas agroalimentarias.

Por contra, la asociación se opuso con rotundidad a la medida propuesta por la Comisión relativa a la penalización de los sobrepasamientos individuales para posibilitar planes de abandono posteriores, al considerar absurdo "meter más la mano en el bolsillo de los ganaderos" mediante penalizaciones de los sobrepasamientos individuales en un contexto de grandes dificultades económicas para el sector productor.

Contenido patrocinado