El gasto medio por alumno en libros será de 107 euros, tras una nueva subida del 2,7%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 22:16

MADRID, 29 Ago. (OTR/PRESS) -

La vuelta al 'cole' es dura para los niños, pero también para el bolsillo de las familias, puesto que el gasto por alumno en libros de texto no para de subir cada curso académico. Para el 2007-2008, una subida interanual del 2,7% en el precio de los materiales educativos obligará a las familias a desembolsar más de 107 euros por cada hijo en edad escolar sólo en libros de texto. Pese a este incremento de casi tres puntos porcentuales, los editores se felicitan de haber logrado, en un año clave, mantener una "moderada subida" cinco décimas superior al Índice de Precios al Consumo.

Según un informe realizado por CONECTA Research & Consulting para la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), el cada vez más cercano nuevo curso académico se presenta un 2,7% más caro que el anterior en lo que a libros de texto se refiere. Por esta razón, el gasto medio por alumno supondrá un desembolso de 107,33 euros. Educación Primaria, con 115,16 euros de coste medio, representa la etapa más cara, muy superior a los 65,59 euros por persona que supone adquirir el material básico para el nivel de Educación Infantil.

Sin embargo, el mayor aumento se registra precisamente en la etapa educativa inicial, con un 3,8% más. En cambio, en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, los incrementos fueron del 3,5% y 1%, respectivamente.

En el comunicado difundido por ANELE, se cifra el volumen de negocio del año pasado en libros de texto en 736,43 millones de euros, incluyendo también materiales complementarios. El curso pasado se compraron 48,4 millones de libros, tres millones menos que el periodo anterior.

AÑO CLAVE

La asociación de editores recordó que, durante el nuevo curso, "se estrenan novedades legislativas como la liberalización del precio de los manuales de texto, recogida en la nueva Ley de Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y la implantación de la reforma educativa de la LOE". De ahí que los editores se congratulen en un año crucial de la "moderada subida" del 2,7%, que comparan con el 2,2% de tasa del IPC.

En este sentido, el comunicado añade que las circunstancias negativas "han sido especialmente poco propicias en las comunidades autónomas que han implantado un modelo de pseudo-gratuidad en los libros". Asimismo, habría que tener en consideración "el esfuerzo inversor que supone la parcelación de las ediciones por lenguas o comunidades autónomas".

Sin embargo, y según el presidente de la asociación, José Moyano, estos cambios "no han supuesto ninguna convulsión del mercado y sí una respuesta sumamente comprometida por parte del sector del libro, tanto de editores y distribuidores como, sobre todo, de los libreros, responsables últimos de fijar el PVP en el actual sistema de precios".

Contenido patrocinado