Gayo (Telefónica) afirma que España está preparada para competir en el entorno económico digital

Publicado 18/12/2018 15:04:14CET

Expertos destacan el cambio realizado por el país en estos 40 años, pero inciden en la necesidad de seguir avanzando

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha asegurado que España está preparada para competir en el actual entorno económico marcado por la digitalización gracias en gran medida a la alta calidad de sus infraestructuras y tiene un "mundo de oportunidades" por delante, pero ha incidido en que el éxito del país dependerá de su ingenio, del cual ha asegurado "ha ido sobrado siempre".

En un debate organizado por el Ministerio de Economía y Empresa con motivo del 40 Aniversario de la Constitución española, Gayo ha destacado el alto nivel de infraestructuras en España, ya que es líder a nivel Europeo en fibra y cuenta con una de las mejores redes de 4G, pero ha incidido en que los operadores de telecomunicaciones son habilitadores y ahora toca aprender a utilizar las redes, porque lo importante no son las infraestructuras, sino los servicios que se prestan encima.

"España tiene elementos para competir con otro países desde el punto de vista de negocio", ha incidido el presidente de Telefónica España, quien ha recordado la rémora que supuso durante muchos años que España no se subiera al carro de la revolución industrial.

En este sentido, ha agregado que el gran avance que ha traído la digitalización es la capacidad de compartir el conocimiento y ha advertido de que España tiene dos retos por delante que abordar, la incorporación de la mujer y de las pequeñas y medianas empresas a las nuevas tecnologías, que si se superan con éxito supondrán una "gran oportunidad".

Por su parte, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha señalado que España "encabeza la segunda división" en materia de digitalización, salvo en materia de infraestructuras, donde el país sí lidera. Así, ha incidido en que esto es como si se hubieran construido los campos de fútbol, pero "faltan jugadores y competiciones".

Así, ha reclamado una reflexión sobre el entorno y el mercado adecuado para abordar la transformación digital, lo que requiere recuperar el tiempo perdido en innovación, un modelo de regulación más sencillo o un mayor impulso al emprendimiento, entre otras cosas. Además, ha incidido en la necesidad de que haya cambios en términos de capacitación y formación de los ciudadanos.

PROYECTO COMÚN

En este sentido, Szpilka ha incidido en que este es un proyecto de país que no se puede desaprovechar, por lo que ha pedido que, siguiendo el ejemplo de colaboración que supuso la Constitución, todos los actores se sienten juntos y "pinten el país moderno" que tiene que ser España de aquí en adelante.

En esta línea, el fundador y presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, ha destacado que en los últimos 40 años España "ha abrazado la modernización" y ha logrado poner sobre la mesa "algo muy bueno". Sin embargo, ha agregado que ahora hay una nueva modernidad para la que no es suficiente lo que se ha hecho en estos años.

Para abordar este reto, ha señalado que es necesaria una visión global, ya que no basta con compararse solo con Europa o América Latina como hasta ahora, donde no están mucho mejor que en España. Además, ha agregado que no es suficiente con ser productivos y eficientes en el uso de la tecnología, sino que hay que entender los nuevos modelos de negocios y ser disruptivos en ellos, al mismo tiempo que ha abogado por volver a confiar en la gente.

En esta línea, la presidenta de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, también ha remarcado que es importante que en España nos convenzamos de que somos buenos y ha destacado la transformación "increíble" llevada a cabo en los cuatro o cinco últimos años, especialmente en manera de emprendimiento.

Asimismo, ha subrayado que la España actual no tiene nada que ver con la de hace 40 años y el avance digital ha permitido ofrecer "oportunidades para todos". Ante esta situación, ha incidido en la importancia del trabajo conjunto, donde ha calificado de "fundamental" la colaboración del Gobierno.

A este respecto, Gayo también ha remarcado el cambio "drástico" del sector de las telecomunicaciones desde que se aprobara la Constitución Española, ya que en 1978 Telefónica era la única empresa de telecomunicaciones y su negocio era la voz, que hoy en día es "prácticamente irrelevante" en la cuenta de resultados de la compañía.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que ha ejercido de moderador del debate, ha incidido en que España ha cambiado mucho, ya que mientras que en 1978 aparecía la primera hoja de cálculo para un ordenador, hoy en día toda la economía está "totalmente impregnada" por lo digital, al igual que el resto de la vida de los ciudadanos.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas