Geithner espera que el mayor impacto del plan de estímulo se aprecie en la segunda mitad de 2009

Reuters
Actualizado: jueves, 16 julio 2009 20:45


PARIS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, aseguró este jueves que el plan de estímulo aprobado por la Administración Obama para relanzar la economía norteamericana tendrá su mayor impacto en la inversión en la segunda mitad de 2009. Además, no cree que en este momento se pueda decidir si será necesario un nuevo programa de estímulo el próximo otoño.

"El programa de estímulo se diseñó para un periodo de dos años y el mayor impacto en la inversión llegará en la segunda mitad de este año", sostuvo durante su participación en un 'chat' organiado por el diario económico galo 'Les Echos'.

En cuanto a si confía en que la recesión finalizará en el último trimestre del año después de que la Fed confirmara ayer su previsión de que la economía repuntará en el segundo semestre de 2009, Geithner respondió que todas las previsiones de organismos privados "coinciden con esta percepción", pero puso de relieve que la labor del Departamento del Tesoro es "trabajar con todos los países" y que se hace lo suficiente para recuperar el crecimiento.

Geithner recordó que la mayor fuente de debilidad se produjo en aquellos países donde hubo un rápido crecimiento del crédito, de los precios de la vivienda y un endeudamiento en el sistema financiero y que para poner en marcha "bases sólidas para la recuperación" hay que dejar que se complete el "proceso de ajuste".

"Hay muchos retos en Europa del Este y otras partes del mundo. Pero la fuerza de la respuesta política global está contribuyendo a atajar la recesión mundial", aseguró.

En cuanto a las medidas de la Unión Europea para apoyar la recuperación señaló que han sido "muy importantes hasta el momento" e insiste en que el reto para todos es "hacer lo suficiente". Ello requerirá, a su juicio, un programa sostenido para "apoyar la recuperación de la demanda y el sistema financiero".

EEUU DEFIENDE UN DÓLAR FUERTE

Por otro lado, el máximo responsable económico de la Casa Blanca reiteró su apoyo a un dólar fuerte frente a las recientes críticas de China y defiende que "teniendo en cuenta el rol del dólar en el sistema financiero internacional, Estados Unidos tiene una especial responsabilidad" para apoyar la confianza en su sistema financiero, reducir los déficits fiscales cuando se produzca la recuperación y para preservar el fuerte record de estabilidad de precios de la Fed.

Preguntado si la inflación es el principal riesgo de Estados Unidos para los próximos años, respondió que tiene confianza en lograr que se mantenga "baja y estable". Por otro lado admite que en las recesiones el principal riesgo es que los bancos e inversores asuman muy pocos riesgos y que la única vía es apoyar la recuperación de la demanda privada y garantizar que entra en el sistema financiero más capital del que se necesita.

Asimismo, puso de relieve la importancia de trabajar con el Congreso para poner en marcha una reforma global del sistema financiero que proporcione una mayor protección a los consumidores y una mayor estabilidad financiera. Para ello serán necesarios cambios en las prácticas de remuneración de los directivos que estén "más ajustadas al riesgo". "No queremos volver a las pautas de comportamiento que ayudaron a provocar esta crisis", resalta.

En cuanto a la regulación del mercado de derivados y tras sus recientes declaraciones manifestando preocupación sobre la falta de regulación por parte de Europa, Geithner aseguró que se necesita "una solución común para este mercado global, no soluciones regionales separadas".

Finalmente, respondió a una pregunta sobre el trabajo cotidiano con el presidente Obama. "El presidente tiene una reunión diaria sobre cuestiones de política económica. Es una mezcla de actualización de las condiciones económicas, revisión de los riesgos y análisis de las opciones políticas", resumió.