La Generalitat ve "bastantes posibilidades" de sancionar a varias aerolíneas por el caos del El Prat

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:51


BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Enric Aloy, afirmó hoy que hay "bastantes posibilidades" de que este organismo dependiente de la Generalitat abra un expediente sancionador que "puede llegar a 600.000 euros" a varias compañías aéreas por incumplir la normativa europea de atención al viajero durante el paro que sufrió el Aeropuerto de Barcelona el pasado 28 de julio.

Aloy no dio ningún nombre, ya que todavía se están recibiendo reclamaciones y consultas y la ACC ha de estudiar la información que le están remitiendo los usuarios y las compañías para valorar el impacto de los incumplimientos.

"Seguro que algunas compañías han incumplido la normativa, no con todos los pasajeros, pero sí con algunos, porque nos han llegado quejas", explicó Aloy, quien añadió que la cuantía final de los expedientes sancionadores "dependerá del número de afectados" entre otras cosas.

MÁS DE 350 RECLAMACIONES Y 3.700 CONSULTAS

Entre el 28 de julio y el 16 de agosto, la ACC ha registrado 369 reclamaciones formales, que junto con las remitidas a Aena e Iberia suman ya unas 17.000, explicó Aloy. Además, la Generalitat ha recibido 3.700 consultas en persona, telefónicas y por correo electrónico.

Estas consultas las han recogido las oficinas de la ACC, las de Turismo de Catalunya, las de Atención Ciudadana y el 012 --reforzado estos días con 10 personas dedicadas en exclusiva a los incidentes de El Prat--, y están relacionadas en su mayoría con la cancelación de vuelos y la posibilidad de reclamar daños y perjuicios, así como con retrasos y pérdidas de equipaje.

Por lo que respecta a las reclamaciones, en muchos casos contienen más de un aspecto. Un 50% reclaman por la cancelación de vuelos, un 43,5% por pérdida o desperfectos en el equipaje y un 40,8% demandan daños y perjuicios. Además, un 10,2% de las reclamaciones incluye la falta de asistencia y un 6,8% la pérdida de las vacaciones.

RECLAMACIONES A LARGO PLAZO

Aloy argumentó que las reclamaciones por cancelaciones de vuelos se resuelven de forma "inmediata", mientras que para los casos de daños y perjuicios se dará un proceso "costoso" para el que "hace falta un esfuerzo importante de la Administración para garantizar que la compañía responsable, que entendemos que es Iberia, responda".

Asimismo, Aloy advirtió de que "puede ser que en los próximos días se vaya incrementando el volumen de reclamaciones" ya que hay afectados que "están volviendo de vacaciones". Esta semana, la ACC está recibiendo una media de 30 reclamaciones diarias y entre 80 y 100 consultas, señaló.

Por lo que respecta al organismo implicado en las reclamaciones, el 45,2% se dirigen a Iberia, mientras que el mismo porcentaje hace referencia a más de una decena de otras compañías. El 9,7% restante van dirigidas a Aena.

DÍPTICOS INFORMATIVOS Y UNA PÁGINA WEB

Además de las oficinas y teléfonos que están recogiendo las consultas y reclamaciones de usuarios, la Generalitat ha habilitado un espacio en Internet que se va actualizando y que incluye información y un modelo de reclamación, así como una guía para rellenarlo correctamente.

Por otra parte, ha editado 200.000 dípticos informativos --de los que se han repartido de momento 100.000-- disponibles en oficinas de turismo, atención ciudadana y de la ACC y en agencias de viajes. Estos dípticos resumen los derechos de los pasajeros y cómo y dónde reclamar en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.