Gerdau Sidenor pacta un convenio que vincula el 5% del salario al absentismo y la productividad

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:42

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gerdau Sidenor ha acordado con sus sindicatos renovar su convenio colectivo, que establece que el 5% del salario de sus trabajadores será variable en función del cumplimiento de una serie de objetivos como el absentismo, la productividad y la seguridad, según informó UGT.

Con este acuerdo en el fabricante de aceros especiales, forja y fundición, se evita la inaplicación del convenio y se extiende su vigencia en cuatro años, hasta 2016.

El convenio afecta a un total de 2.000 trabajadores que suman las cuatro plantas con que el grupo cuenta repartidas por el País Vasco, Madrid y Cantabria.

El nuevo convenio establece asimismo un incremento paulatino de la jornada laboral que, cuando concluya su vigencia, en 2016, supondrá siete días más de trabajo al año (desde las 1.600 horas actuales hasta 1.856 horas). A cambio, los empleados cobrarán un plus de 2.000 euros, no consolidable, a lo largo de los cuatro años.

Además, a la conclusión del nuevo convenio, con la base de cotización de 2017, todos los trabajadores tendrán un incremento salarial del 0,5%.

La Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT (MCA-UGT) considera que, "al menos, los trabajadores no pierden con el nuevo convenio, porque la empresa planteaba inicialmente reducir un 12% el salario y aumentar 12 jornadas laborales".

El convenio también respeta la antigüedad de los trabajadores y el plan de jubilaciones con contrato de relevo para más de 540 empleados, de los que la mitad serán contratos indefinidos.

Según el coordinador de UGT en el grupo Gerdau Sidenor, Paco Antúnez, el nuevo convenio garantiza inversiones en cada uno de los centros de la empresa "para su viabilidad y su futuro, el plan de jubilaciones y el mantenimiento de los salarios, que se pueden incrementar en función del cumplimiento de objetivos".