Gimeno (El Corte Inglés) afirma que triunfará la empresa que "mejor escuche, entienda y atienda" al cliente

Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:05

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Corte Inglés, Dimás Gimeno, ha afirmado que las empresas que triunfarán en el competitivo mercado actual serán las que "mejor escuchen, entiendan y atiendan a sus clientes", algo que se logrará a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en el evento 'Forbes Summit', Gimeno ha relatado los retos del sector de la distribución, un sector que, en su opinión, "está recuperado" después de atravesar una crisis económica que llevó a cerrar al 10% de los establecimientos.

Según ha señalado, la nueva realidad de la distribución es la de un sector "muy dinámico y extremadamente competitivo", que tendrá que afrontar los nuevos cambios que se están produciendo en la sociedad para "seguir conectado con el público".

En este sentido, Gimeno ha explicado que esta conexión con el público, a la que es posible llegar por muchos caminos, es el gran reto que "ha tenido, tiene y tendrá" la empresa. Con la llegada de nuevos centro comerciales, la proliferación de los 'outlets' y la aparición de nuevos comercios, esta conexión "sigue siendo la clave para el éxito".

En su opinión, el sector de la distribución es un sector "extraordinariamente sensible" a los cambios sociales". Actualmente, las nuevas tecnologías, en concreto el 'Big Data', permiten conocer más profundamente al cliente, lo que proporciona a las empresas información útil con la que trabajar a la hora de adaptarse a los "vertiginosos cambios" que se producen en los gustos, hábitos y las tendencias de los consumidores.

El presidente de El Corte Inglés ha remarcado que uno de los cambios más importantes se ha producido en el propio consumidor, que ahora "está más informado, es más exigente y tiene un mayor sentido de los valores relacionados con la ecología, la solidaridad y todo lo concerniente a la responsabilidad social".

La respuesta que se dé desde las empresas a éstas demandas será lo que determiné el futuro de las mismas, ha explicado Gimeno, que sostiene que no solo es "acomodarse y adaptarse al cambio" sino ser capaces de "anticiparse a los mismos". Para ello, a su juicio, el sentido de la palabra innovación cobra "especial valor", ya que "aquellos que empleen esta palabra en todos sus sentidos liderarán la sociedad".

EL COMERCIO ELECTRÓNICO, EL PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

El presidente de El Corte inglés, ha afirmado que la tecnología es el progreso y que "ninguna otra generación de profesionales del comercio tuvo la oportunidad del desarrollo que hoy ofrece la digitalización".

Estas nuevas opciones tecnológicas son para Gimeno "la nueva revolución de la economía, la revolución de las reglas, del juego de competir y de relacionarse con el cliente", algo que, sostiene, "exige cambios" como la profesionalización de los trabajadores o la digitalización del negocio y advierte que la empresa que se quede al margen de esa revolución, "no tendrá futuro".

El reto del sector, detalla Gimeno, es "compaginar la tienda física con la tienda 'online'", ya que el comercio electrónico, que ha experimentado un crecimiento "rápido y espectacular", es el nuevo operador que acelera cada día más el cambio.

Leer más acerca de: