GM trabaja para devolver cuanto antes los préstamos públicos

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 22:24


SEGUIN (ESTADOS UNIDOS), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense General Motors trabaja "con urgencia" para devolver "lo antes posible" los préstamos públicos concedidos por los gobiernos de Estados Unidos, por un importe de 50.000 millones de dólares (33.333 millones de euros), y de Canadá, por valor de 10.000 millones de dólares (6.666 millones de euros), para asegurar la viabilidad en el futuro de la compañía, según el nuevo presidente de la corporación, Ed Whitacre.

El máximo responsable de la empresa, en su primer discurso desde que llegara a la compañía, el pasado mes de julio, en la Universidad Luterana de Texas, puso de manifiesto el agradecimiento de General Motors hacia los contribuyentes americanos "por su generosidad" a la hora de conceder dichos préstamos que servirán para asegurar su futuro.

"Existe una sensación de urgencia en General Motors para repagar el dinero público lo antes posible. Estamos ansiosos por ver devuelta la participación del Gobierno en General Motors", añadió el nuevo presidente de la corporación de Detroit (Michigan).

Por otro lado, Whitacre indicó que su empresa se encuentra en estos momentos mejor posicionada que el pasado mes de julio para lograr el objetivo de volver a situarse al frente de la industria del automóvil.

Para lograr esta meta, señaló que la corporación estadounidense ha llevado a cabo diferentes acciones orientadas a mejorar su situación, entre las que destacan la remodelación de su consejo de administración o la reducción de sus marcas para centrarse en las "clave", como son Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Asimismo, la empresa de Michigan ha trabajado para optimizar su red de concesionarios en Estados Unidos, que pasará a 4.000 puntos de venta en 2010, frente a los 6.300 centros con los que contaba en 2008, y ha reducido en un tercio el número de ejecutivos.

Whitacre señaló, a su vez, que la empresa está llevando a cabo medidas para reducir su tamaño, para aumentar su flexibilidad y su agilidad a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Para ello, destacó que General Motors cuenta en la actualidad con una gama de automóviles de "gran calidad" que se enfocan a las nuevas tendencias del mercado, que demanda coches más seguros y más respetuosos con el medio ambiente, así como con un alto nivel tecnológico.

Por último, el presidente de la multinacional señaló que su intención al frente de la compañía es situarla de nuevo en los puestos de liderazgo de la industria del automóvil, que tiene una importancia "crítica" para la economía internacional y de Estados Unidos, donde da empleo a más de 4,7 millones de personas.