El Gobierno abre el plazo de solicitud de las ayudas para las pruebas piloto de 5G

Vehículo con tecnología 5G en Talavera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 14:58

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha abierto este lunes el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, que está dotado con un total de 20 millones de euros.

Las empresas que deseen participar en la convocatoria de este año tienen a partir de ahora un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes, hasta el 14 de diciembre, según publicó este sábado el Boletín General del Estado (BOE), que el pasado 3 de octubre ya adelantó las bases de la convocatoria.

Las solicitudes, que se presentarán a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es), deben detallar el ámbito territorial del piloto y el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.

Las ayudas lanzadas por el Ministerio de Economía y Empresa están enmarcadas en el Plan Nacional 5G y son convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La convocatoria deberá quedar resuelta en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El programa, cuyo presupuesto máximo asciende a 20 millones de euros, recoge que la ayuda podrá ser de hasta 10 millones de euros por proyecto para los pilotos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima será de hasta cinco millones de euros por proyecto, debido a la disponibilidad de Fondos Europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020,

Las bases establecen que podrán participar en la convocatoria empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto, que podrán recibir una ayuda máxima del 40% del importe del proyecto. El presupuesto total de los proyectos que se desarrollen bajo la convocatoria podrían alcanzar los 50 millones de euros.

Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, que han sido identificadas en la Unión Europea (UE) como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G. Precisamente, el Gobierno subastó este verano 200 MHz en la banda de 3,6-3,8 GHz.

DESARROLLO Y DESPLIEGUE DEL 5G

Los proyectos presentados deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las grandes mejoras aportadas por el 5G (banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina).

"Estas subvenciones, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, buscan promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G e impulse el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados", incide Red.es en un comunicado.

La entidad pública asegura que la experiencia adquirida con estos pilotos facilitará que España se sitúe entre "los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología". De esta manera, se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios.

Además, así podrá aprovechar al máximo las oportunidades de esta tecnología "fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década". De hecho, remarca que las principales soluciones habilitadoras de la transformación digital, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre redes y servicios 5G.