El Gobierno abrirá en septiembre un "amplio debate" de tres meses sobre movilidad

El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura
El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura - Congreso de los Diputados - Archivo
Publicado: martes, 16 junio 2020 12:17

Para diseñar la Ley de Movilidad que prevé presentar a finales de año

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes abrirá el próximo mes de septiembre de un "amplio" debate sobre movilidad, que tendrá en cuenta a todos los modos y sectores, y que se extenderá durante doce semanas, con el fin de contribuir a la redacción de la anunciada Ley de Movilidad que prevé presentar a finales de año.

Así lo anunció el 'número dos' del Departamento, Pedro Saura, en relación a uno de los 'proyectos estrella' del Ministerio que dirige José Luis Ábalos para esta Legislatura.

La Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano busca fijar "normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte", según detalló el ministro Ábalos en una reciente comparecencia en el Senado.

Según Saura, se trata de "poner al usuario en el centro de la política de transporte, con el fin de garantizar las soluciones de movilidad que los ciudadanos y las empresas necesitan, con las infraestructuras que ya se cuentan y la implicación de la tecnología y la digitalización".

El nuevo texto legal también abarcará el debate sobre el eventual cobro de un peaje en la red de autovías, dado que uno de sus objetivos es "resolver las inconsistencias del modelo viario", según dijo entonces el ministro.

No obstante, su 'número dos' ha asegurado este martes, durante su intervención en 'Executive Forum', que el peaje en las autovías "no es un tema que esté actualmente en la mesa del Gobierno y que, en su caso, exige un consenso en el Parlamento".

De hecho, Ábalos ya ha manifestado en distintas ocasiones su confianza en que la Ley sea fruto de un Pacto de Estado, de todas las fuerzas políticas.

DE INFRAESTRUCTURAS A MOVILIDAD.

"Esta Ley, que ya tienen países de nuestro entorno como Francia, debería resultar de un acuerdo muy amplio, porque debe ser la lanzadera que permita que nuestro país transite de sus políticas de infraestructuras y servicios de transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible, económica y medioambiental, del siglo XXI", aseveró el ministro en dicha comparecencia en el Senado.

En este sentido, durante su intervención en 'Executive Forum', el 'número dos' del Departamento manifestó su confianza en que la crisis no impacte en las infraestructuras actualmente en construcción, gracias a la recepción de fondos europeos y la reactivación de la inversión privada a través de contratos de concesión.

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