Publicado 11/05/2018 14:15CET

El Gobierno aprueba cambios en la normativa del ferrocarril de cara a su apertura a la competencia

Un tren Ave
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento Ferroviario que se enmarca en los cambios normativos necesarios para adecuar el sector a la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren fijada para finales de 2020.

En virtud de este cambio se establece que las empresas de transporte de viajeros en tren y las compañías gestoras de las infraestructuras ferroviarias diseñen de forma separada su respectiva contabilidad.

Esta modificación podría permitir volver a integrar Renfe y Adif en un mismo 'holding' ferroviario público, operación actualmente sopesa el Ministerio de Fomento.

FACULTADES DE LA CNMC.

La modificación reglamentaria aprobada este viernes por el Gobierno también faculta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para requerir información estadística y contable a todas las empresas del sector "con el fin de comprobar que se cumple con el referido requisito de llevar contabilidad separada".

Asimismo, el 'superregulador' se encargará de "supervisar" los cánones ferroviarios, esto es, el peaje que las empresas de infraestructuras cobran a las operadoras por utilizar las vías, las estaciones y otras infraestructuras ferroviarias.

Además, en virtud de los cambios aprobados este viernes se establece el importe de cobertura económica que tiene que tener el seguro de responsabilidad civil de las empresas ferroviarias.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas