El Gobierno canario afirma que el turismo "es el motor" para salir de la crisis en la islas

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha afirmado hoy que el turismo "es el motor" para salir de la situación actual de crisis internacional y que también afecta al archipiélago.

"El turismo es el motor, sin duda alguna, --para salir de la crisis--. Cuando se recuperen esos dos potenciales mercados --Reino Unido y Alemania-- prácticamente también nos veremos beneficiados", subrayó Martín en rueda de prensa.

De todos modos, puntualizó que Canarias, a pesar de la situación económica actual, "mantiene el liderazgo" como destino aunque indicó que la recuperación total del sector podría producirse en el "primer trimestre de 2011".

Sin embargo, pidió a los empresarios que resistan, ya que "hay que pasar esta situación de la mejor forma posible" porque todas las personas que trabajan en el turismo, "de alguna manera, son los que puede sacar de esta situación de crisis" a las islas.

En relación a si los empresarios del sector están inflando las cifras negativas del turismo para fomentar los despidos, la consejera incidió en que "lo que hay que priorizar es el empleo".

Añadió que el turismo "siempre ha sido el que ha aportado al Producto Interior Bruto(PIB) --de las islas-- casi un 29 por ciento, eso nos ha llevado a casi unos 12,5 millones de euros de facturación, y es casi un 32 por ciento del empleo --de Canarias--", apuntilló.

De todos modos, puntualizó que los complejos turísticos que puedan acceder a la rehabilitación "tendrán que pasar a través de una suspensión temporal de lo que son los empleos".

En cuanto a la diversificación del modelo económico, Martín aseguró que "es bueno que se aumente todo lo que es la productividad en base al turismo pero que también existan otras productividades" para la economía.

Agregó que la diversificación económica "es buena" aunque reconoció que mientras el turismo fue "suficiente, tampoco" hubo que preocuparse de fomentar otras áreas.