El Gobierno canario tiene "cierta esperanza" de cara al incremento de turistas en la temporada de invierno

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 18:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP), aseguró hoy tener "cierta esperanza" de cara al incremento de turistas para la temporada de invierno en el archipiélago.

Martín, de todos modos, puntualizó que "seguramente" este año las islas Canarias va "a cerrar con cifras negativas". De esta forma, se refirió la consejera a las previsiones de cara al invierno aunque reconoció que "es complicado decirlo porque ante una situación de falta de demanda internacional cada vez más se van retrasando lo que son las reservas".

Sin embargo, en rueda de prensa, insistió en que tiene "cierta esperanza", ya que la capacidad aérea internacional en las islas aumentó en "un 9 por ciento", mientras que la capacidad aérea en Canarias a nivel nacional incrementó en un "15 por ciento".

"Son índices positivos en estos momentos. No podemos pensar que está todo hecho, todo lo contrario, tenemos que ser realistas pero también muy positivistas", apuntó y señaló que habrá que tener en cuenta la evolución económica de los "mercados tradicionales", tales como Reino Unido y Alemania.

En este sentido, el director de Turespaña, Antonio Bernabé, se refirió a que antes las previsiones de los turistas las realizaban según las reservas en el último año pero este sistema "se ha caído porque los retrasos a la hora de hacer las reservas se han hecho los últimos 15 días" previos a las vacaciones. "Esta tendencia se mantiene, por lo que no podemos hacer una previsión formal", apuntilló.

Bernabé puntualizó que las previsiones para el verano eran "bastante peores de las que luego, en realidad, han sido", de tal forma que el comportamiento de la demanda "ha sido mejor que el inicialmente previsto aunque evidentemente ha habido descensos respecto al año anterior".

Asimismo, se refirió al indicador de los slots que calificó como un "buen indicador" pero que plantea "un reto". "Sabemos que hay una confianza por parte de las compañías a la hora de hacer esas reservas de los slots y lo que tenemos que hacer es sumar todos los esfuerzos para que esas plazas que inicialmente se ponen a disposición seamos capaces de venderlas", apostilló.

LA BAJADA DE TASAS UN "PASO IMPORTANTE"

En cuanto al descenso de las tasas aeroportuarias y la previsible prórroga que se solicitará desde Canarias al Gobierno central, Bernabé lo calificó como un "paso importante" que se ha dado porque "por primera vez" se han bajado dichas tasas.

"Las medidas que se han tomado en este momento ya han empezado a dar resultados. Algunas de las compañías que en este caso han hecho una puesta clara y han hecho una ampliación fuerte directamente ponen como consecuencia de esta apuesta la rebaja que se ha producido", subrayó.

Bernabé abogó por continuar apostando por la mejora constante de los productos turísticos, así como de la oferta turística porque "realmente" lo que "hace competitivo" a España es la "capacidad de diferenciación, de innovación, de generar una oferta atractiva por la que se ha dispuesto a pagar frente a destinos que sólo trabajan en base a precio".

Por ello, preguntado si debería darse una rebaja de los precios, indicó que estos hay que tenerlos "en cuenta a la hora de adaptarse a una situación muy concreta". "La apuesta no es si somos capaces de vender más barato que Turquía sino que tenemos que ser capaces de ofrecer un producto mucho mejor que Turquía por el que esté dispuesto a pagar un poco más --el turista que-- por ir a Turquía. Yo creo que España eso lo tiene, lo tiene en servicios, lo tiene en infraestructuras, lo tiene en equipamientos, lo tiene en profesionalidad. No somos líderes por casualidad, somos líderes porque venimos trabajando ya muchas décadas. Quiero destacar el esfuerzo de los profesionales del turismo de nuestro país", agregó.

Asimismo, aseguró que el sector "tiene muy claro que independientemente" de medidas coyunturales que se puedan tomar, "está por seguir avanzando" en lo que ha hecho líderes a España. "Vamos a ver como las recuperaciones que se puedan producir en nuestros principales mercados influyen en ese consumo turístico. Desde luego España como destino y ahí están las islas Canarias, es un destino muy bien posicionado, muy conocido, reforzar determinados atributos en la línea de la calidad, de la innovación y de la diferenciación, yo creo que va a seguir dándonos buenos resultados y la predicción del turista europeo por España es clara", afirmó.

CAMPAÑA

Por otro lado, Bernabé y Martín se reunieron hoy con representantes de los cabildos para unificar los criterios de acción del convenio que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, firmaron ayer en Santa Cruz de Tenerife. Esta campaña para la promoción del archipiélago como destino turístico en Reino Unido, Países Nórdicos y Alemania estará dotada con 2.660.000 millones de euros.

Se trata de un acuerdo que entrará en vigor próximamente y supondrá una inversión de 2,6 millones de euros al 50 por ciento entre Turespaña y la sociedad mercantil pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (Promotur Turismo Canarias). La colaboración entre las dos administraciones permitirá promocionar las islas en los principales mercados emisores.

La distribución del presupuesto por mercados será la siguiente: 1.160.000 euros para campañas en Reino Unido, 1 millón de euros para Alemania y 500.000 euros en Países Nórdicos. La inversión se llevará a cabo hasta diciembre con la colaboración de los principales turoperadores europeos (TUI, Thomas Cook, REWE, Fritidsresor, Solresor y Ticket), así como con diferentes aerolíneas (Ryanair, EasyJet, Monarch, Jet2 y Air Berlin).

Martín señaló que en esta campaña de promoción sólo participa Gobierno central y regional porque en el periodo para desarrollarlo, entre octubre y diciembre, los cabildos "tienen menos posibilidades de recursos económicos para aportar ahora".

Sin embargo, indicó que era "necesario hacerlo" porque en estos momentos "hay un incremento de capacidad aérea para el destino islas Canarias de un 9 por ciento", lo que calificó de "positivo" de cara a la temporada de invierno.

Además, apuntó que esto permitirá ahora realizar un trabajo de coordinación entre los siete cabildos para desarrollar las acciones promocionales y obtener partidas "concretas" para los próximos presupuestos de 2010.

Contenido patrocinado