El Gobierno catalán no decidirá si presenta presupuestos de 2013 hasta conocer el límite de déficit

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 13:53

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este lunes que el Gobierno catalán no decidirá si presenta presupuestos para el año 2013 hasta que no conozca el objetivo de déficit que está negociando con el Gobierno central y cuya cifra prevé concretar la próxima semana con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una conferencia ante académicos y empresarios sobre Conocimiento, no ha podido evitar preguntas del auditorio sobre economía, y sobre los presupuestos ha argumentado: "No podemos decidir antes de saber el objetivo de déficit, cifra que no sé".

Ha enumerado todas las opciones posibles, de las que solo ha descartado "no hacer nada", pero ha expuesto que tanto se puede decidir impulsar a la vez los presupuestos de 2013 y los de 2014 como tramitar directamente los de 2014.

Preguntado sobre si los impuestos empobrecen a los catalanes, ha considerado que los niveles de fiscalidad actuales en Cataluña están muy tensados por la crisis y son "más elevados de lo deseable" respecto a no afectar a la maquinaria productiva, y ha añadido que el déficit fiscal sí que empobrece.

Respecto al debate soberanista de Cataluña, ha señalado que la crisis "no es buen momento" para plantear un conflicto político entre la administración catalana y la estatal, pero que no lo ha escogido Cataluña.

"Hay una ofensiva recentralizadora que habríamos tenido con o sin crisis; quien se está aprovechando es el Gobierno central, y lo que no se puede pretender es que no nos defendamos", ha apostillado.

CONOCIMIENTO

Durante la conferencia en el desayuno de Fòrum Europa Tribuna Cataluña, Mas-Colell ha defendido la importancia de avanzar hacia una economía de elevada productividad con empleo cualificado, aunque sin olvidar que el grueso de los puestos de trabajo se seguirá creando para cualificaciones medias y bajas.

"No se puede pensar en este tema como una dicotomía, a la economía del conocimiento le conviene que también haya turismo, porque la mayoría de los empleos vendrán del turismo, no de las ingenierías", ha ejemplificado.

Por otro lado, ha abogado por aprovechar la buena localización y la calidad del profesorado universitario catalán para pensar en la educación superior como en una industria que puede hacer negocio captando estudiantes internacionales.

Para esta internacionalización de la universidad, ha apostado también por la "multilocalización", de forma que universidades extranjeras ubiquen campus en Cataluña, y universidades catalanas abran sedes en otros países.

Respecto a la investigación, ha incidido en la importancia de la transferencia de conocimiento a las empresas para su aplicación en el mercado, y por la mejora de la eficiencia de los centros.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno catalán está impulsando fusiones para reducir un 30% el número de centros de investigación para reducir costes "sin perder investigadores ni su potencial".