Publicado 08/04/2020 15:27CET

El Gobierno contacta con inversores interesados en establecer una industria de productos sanitarios en España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, bebe agua durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, bebe agua durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Reyes Maroto insiste en que la vuelta a la actividad en la industria el próximo lunes será "muy normal"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha puesto en contacto con varias empresas internacionales que tienen la mirada puesta en España para establecer una industria de productos esenciales sanitarios que sea capaz de crear unas reservas estratégicas de cara a próximas pandemias.

Así lo ha trasladado la ministra Reyes Maroto en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de la industria durante la crisis ocasionada por el coronavirus, en la que ha incidido en que la principal preocupación ahora es la salud de los ciudadanos.

Maroto ha indicado que la deslocalización de la industria llevada a cabo en los últimos años ha sido "un problema" por la falta de abastecimiento actual, por lo que cree prioritario aumentar el peso de la industria en el país.

"Tenemos que tener una mayor presencia de la industria en el país, de la esencial, pero no solo esa, sino que sea capaz de crear una reserva estratégica de cara al futuro. Nos hemos puesto en contacto con empresas que tienen la mirada puesta en España para hacer inversiones en productos sanitarios", ha explicado la ministra.

En este sentido, el Gobierno lleva varios días incidiendo en que ya está coordinando proyectos para aumentar la producción nacional de respiradores, mascarillas y equipos de protección con tres objetivos: atender la demanda actual, consolidar un tejido empresarial centrado en estos productos y crear una reserva estratégica para el futuro.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Respecto a la vuelta a la normalidad este próximo lunes, una vez deje de tener efecto el real decreto que ordenaba la reducción a la actividad mínima indispensable de la industria no esencial, Maroto ha destacado que dicho regreso va a ser "muy normal", y ha destacado que cada sector tendrá que adaptar sus protocolos a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para evitar los contagios de Covid-19.

Para llevar a cabo esa recuperación "normal" de la actividad, el Ministerio ha publicado diferentes guías y recomendaciones, así como una revisión de las medidas de seguridad para que las plantas industriales las implementen y recuperen la normalidad "como lo hacían antes".

"Estamos en diálogo permanente con las comunidades autónomas, asociaciones empresariales y sindicatos para analizar el escenario económico y planificar la vuelta a la normalidad, con una mirada global y mucha prudencia. Es importante empezar a recuperar la actividad productiva y mantener protocolos sanitarios en los centros productivos, porque la salud sigue siendo la principal preocupación", ha detallado.

Por último, la ministra ha afirmado que, en el plano europeo, ya se han conseguido avances respecto a la relocalización de sectores esenciales, aunque todavía ha insistido en el papel que tiene que afrontar la Unión Europea, sobre todo después del nuevo fracaso de Bruselas de este miércoles para coordinar unas respuesta común a todos los países.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas