El Gobierno espera cerrar "pronto" la deuda histórica andaluza y cree que "no harán falta los seis meses de plazo"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:49

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, anunció hoy que espera cerrar "pronto" el acuerdo para la cuantificación de la deuda histórica con Andalucía, por lo que "no harán falta los seis meses de plazo" previstos tras la falta de acuerdo del pasado 18 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de inaugurar la jornada 'La reforma de la financiación territorial a debate', organizada por UGT-A, Ocaña señaló que no ve "tan lejano ni tan difícil el acuerdo" y aunque "no se pudo alcanzar hace dos semanas", está "seguro" de que "relativamente pronto se podría llegar a ese acuerdo". Asimismo, mostró su deseo de que se alcanzase antes que el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica.

"Hay una serie de cuestiones de la negociación donde cada parte debe hacer su trabajo, por eso no fue posible cerrar el acuerdo", subrayó, a lo que añadió que "siguen pendientes cuestiones de metodología". "Cerraremos pronto y esto felizmente pasará a ser simplemente un problema del pasado", concluyó.

En cuanto a las diferentes propuestas elevadas al Gobierno, Ocaña indicó que son "propuestas bienvenidas, que estudiamos y que tomamos en cuenta porque el objetivo es armar un consenso", pero si bien "son propuestas y hay que buscar un consenso en el que estén todos".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, señaló que éstos "reconocen la situación e incorporan 2.000 millones de euros que se le dará a la Seguridad Social para cumplir las prestaciones de empleo". "Los presupuestos han hecho un esfuerzo de realismo de previsión y prudencia", por lo que "creemos que esa cantidad será sufiente para atender el año que viene todas las obligaciones".

Por último, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos aseguró que las instituciones financieras españolas son "sanas y sólidas" y "no tienen problema y --aseguró-- es la mejor garantía".

Durante su conferencia, Ocaña indicó que la cuestión de la reforma de financiación territorial es una cuestión "compleja" por el tema en sí mismo, por las diferentes sensibilidades de las comunidades autónomas y por la situación económica actual.

En cuanto a los pasos dados hasta ahora sobre la financiación autonómica, señaló los cinco principios en los que sedebe basar: debe garantizar el Estado de Bienestar, debe asegurar que las comunidades autónomas pueden financiar sus competencias, debe adaptarse a los cambios en la población, debe potenciar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autonómas y debe garantizar la suficiencia financiera del Estado.

A esto le sumó las bases propuestas en el documento presentado en julio de este año a las diferentes comunidades en el que se destacó que debe ser un sistema sostenible y debe dar al menos los mismos recursos que con el anterior sistema a las comunidades.

Para concluir, advirtió de que se trata de un "ejercicio arriesgado", ya que "se juega enseñando todas las cartas" pero si bien indicó que es "la mejor forma de tener un acuerdo único y no la suma de 15 modelos".