El Gobierno incluirá las 'zonas grises' en las ayudas a la extensión de la banda ancha

Fibra óptica
WIKIMEDIA
Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 14:09

Los 400 millones del Plan 300x100 para 2019-2021 podrán destinarse a zonas con velocidades inferiores a los 100 Mbps de un solo operador

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha propuesto incluir las denominadas 'zonas grises', aquellas con cobertura de banda ancha de un solo operador de red a velocidades inferiores a los 100 Mbps, en las ayudas concedidas por el Plan 300x100, que en los próximos tres años destinará 400 millones de euros a lograr una cobertura de 300 Mbps para el 95% de la población de cada provincia.

El Ministerio de Economía y Empresa (Mineco) acaba de iniciar el proceso de consulta pública de las bases del Plan 300x100 para el periodo 2019-2021, las características técnicas exigibles y la relación preliminar de zonas grises, a los que podrán remitirse aportaciones hasta el próximo 15 de septiembre.

El Gobierno remarca que las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad son "la piedra angular de la transformación digital de la economía y la sociedad", por lo que ha situado el despliegue de redes fijas ultrarrápidas y el de las redes móviles de comunicaciones a través del Plan Nacional de 5G como la base de la estrategia de digitalización.

"La amplia extensión de las redes fijas ultra rápidas representa para España una ventaja competitiva para afrontar la transformación digital frente a otros países de nuestro entorno. Además de los beneficios directos de llevar estas redes a los hogares y empresas de todos los núcleos de población, serán fundamentales para lograr un rápido y ágil despliegue de las redes 5G", incide.

En este contexto, con el fin de aumentar aún más el despliegue de las redes ultra rápidas en aquellas zonas donde los operadores no encuentran incentivos económicos para desplegar con sus propios recursos, el Plan 300x100 tendrá una dotación de 400 millones de euros para el periodo 2019-2021, con la finalidad de dotar con redes capaces de soportar servicios a velocidades de 300 Mbps al 95% de la población de cada
provincia.

En concreto, los 400 millones de euros que se destinarán al PEBA-NGA en el período 2019-2021 provendrán de ayudas FEDER en aproximadamente un 75% de esta cantidad y se repartirán previsiblemente en convocatorias anuales de ayudas por valor de 150 millones anuales los dos primeros años y de 100 millones en el año 2021.

En la convocatoria de 2018, que estaba dotada con 150 millones de euros, se han presentado 306 solicitudes con otros tantos proyectos que totalizan unas inversiones de 315 millones de euros y para los que se solicitan subvenciones por importe de 200 millones de euros.

NOVEDADES DEL PLAN

Entre las principales novedades, las bases para 2019-2021 amplían el alcance de las ayudas que hasta ahora iban exclusivamente a las zonas blancas NGA, aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación (menos de 30 Mbps), ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años.

En concreto, a partir de ahora a las zonas elegibles se añadirán aquéllas que tengan cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años por parte de un solo operador de red a velocidades inferiores a los 100 Mbps en sentido descendente o ascendente (zonas grises NGA). La relación preliminar consta de 1.061 Entidades Singulares de Población (ESP), localizadas en 17 provincias y con 367.738 habitantes.

Estas se corresponden en España básicamente con redes basadas en tecnologías de cobre (VDSL) y de banda ancha fija inalámbrica. En el caso del cobre, destaca que en España no goza del mismo protagonismo que en otros países, debido tanto a las infraestructuras de obra civil disponibles como a circunstancias regulatorias y de mercado, que hacen más interesante para los operadores instalar directamente FTTH.

Las bases también proponen pasar de los 100 Mbps de velocidad exigidos en las convocatorias anteriores a 300 Mbps, tanto en sentido descendente como ascendente, debido a "las necesidades de ancho de banda que se requieren para la plena consecución de la transformación digital". Esto no supone una modificación relevante, ya que la tecnología predominante en España es FTTH, que puede ofrecer 300 Mbps.

Además, se modifica el modelo de licitación hacia un enfoque más convencional, que es el habitualmente utilizado tanto en países del entorno como en las ayudas concedidas por las Comunidades Autónomas, basado en identificar áreas concretas y conceder la ayuda en cada área al proyecto mejor valorado de los presentados.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Avance Digital también ha empezado a publicar los datos de cobertura de banda ancha en España con mayor un nivel de detalle y granularidad del que había hasta ahora, ya que por primera llega hasta el nivel de Entidades Singulares de Población (un mismo municipio puede tener varias de ellas) y la información se proporciona por tramos (2Mbps, 10 Mbps, 30 Mbps, 30Mbps calidad NGA, 100 Mbps, Móvil 3G HSPA, Móvil 4G LTE).