Publicado 14/06/2021 11:59CET

El Gobierno lanza UNICO, el nuevo programa para extender la banda ancha ultrarrápida dotado de 250 millones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa en la sede central del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a 7 de junio de 2021.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa en la sede central del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a 7 de junio de 2021. - Secundino Pérez - Europa Press

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha lanzado el nuevo programa para extender la banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español, que responderá a las siglas de UNICO y tendrá una dotación de 250 millones de euros en su primera convocatoria, la mayor de la historia.

Con este programa, el Gobierno busca asegurarse de cumplir su objetivo de que el 100% de la población cuente con, al menos, 100 Mbs de conexión, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicado este lunes.

La dotación se incluye dentro de las cantidades comprendidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sustituirá al anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que en los últimos tres años permitió un aumento de la conectividad de 11 puntos hasta el 88% en junio de 2020.

Esta modificación de la Orden Ministerial servirá como norma marco para futuras convocatorias y estará vigente hasta 2024.

El componente 15 del Plan de Recuperación recogía medidas de conectividad por 4.000 millones de euros, de los que 850 millones se invertirían en 2021.

La Orden de bases se publicará en los próximos días, sirviendo de marco para el lanzamiento de una y tendrá carácter más efectivo que las anteriores por las mejoras del proceso de identificación de las zonas elegibles, que se han sometido a consulta pública por primera vez, basándose en parcelas catastrales, en lugar de entidades singulares de población, según el Ministerio.

En la misma línea, tendrá otros cambios que afectarán a "la intensidad máxima de las ayudas" y a las consideraciones sobre el territorio y la dispersión.

Europa Press Comunicados Empresas