Publicado 23/07/2020 17:48CET

Gobierno vasco dice que el sector agrícola necesitará complementar "lo que la PAC no cubra" con otros fondos

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural .
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural . - IREKIA

Denuncia "el bloqueo" de la Comisión Mixta del Concierto para determinar la capacidad de endeudamiento de las instituciones

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha advertido de que el sector agrícola también va a necesitar ayudas complementarias para paliar "lo que la PAC no vaya a cubrir", para lo que se trabajará con recursos propios de la Comunidad Autónoma Vasca y con la captación de financiación europea.

Tapia ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar los criterios que van a marcar la elaboración del Plan Estratégico de la futura Política Agraria Común (PAC) para el quinquenio 2021-2027, así como los criterios para su distribución.

Antes de abordar los contenidos establecidos en el orden del día de la sesión, el Gobierno Vasco ha mostrado su "malestar y disconformidad" con que se haya desarrollado de manera presencial, sin que haya existido opción de celebrarse a través de conexión telemática, a pesar de que Euskadi lo había solicitado.

Dada "la relevancia" de los asuntos a tratar para el conjunto del sector agrícola de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha asistido a la sesión, que se ha iniciado a las diez y media de la mañana con previsión de que finalice sobre las siete de la tarde.

En las grandes líneas presupuestarias de la PAC 2021-2027, establecidas por el Consejo Europeo, se prevé que la dotación destinada al conjunto del Estado pueda verse reducida, razón por la que, según ha señalado Arantxa Tapia, va a ser necesario que los gobiernos autonómicos "hagamos un esfuerzo mayor en la búsqueda de recursos para complementar lo que la PAC no vaya a cubrir".

"Trabajaremos a través de dos vías de complemento, el uso de recursos propios de la Comunidad Autónoma Vasca y la captación de financiación europea, a través de los fondos de recuperación de la pandemia, como por ejemplo el del Plan Next Generation UE", ha precisado.

"BLOQUEO" DE LA COMISIÓN MIXTA

En este sentido, la consejera vasca ha denunciado "el bloqueo" de la Comisión Mixta de Concierto por parte del Gobierno de España, foro en el que hay que determinar la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas para hacer frente, entre otras cuestiones, también a los complementos necesarios de la actividad agraria en Euskadi.

Por lo que respecta a los recursos europeos, ha reiterado el trabajo que está elaborando el Gobierno Vasco en la definición de posibles proyectos estratégicos aspirantes a "apalancar recursos europeos".

Tapia ha anunciado que, si bien estos proyectos van a tener un carácter "muy industrial" --en línea con los retos de mejora competitiva asociados a la digitalización y la transición energética y con la lucha contra el cambio climático--, el Gobierno Vasco contempla incorporar una iniciativa vinculada a la agricultura ecológica que pueda ser "generadora de empleo y economía en Euskadi".

En la jornada de trabajo celebrada a lo largo del día de este jueves en el Ministerio para establecer las directrices que marcarán el Plan Estratégico de la PAC 2021-2027, el Gobierno Vasco ha acogido de forma "positiva" la nueva definición que se hace de "agricultor genuino", por el que se hace un reconocimiento de la actividad agrícola más ligada a una actividad económica y profesional.

Este criterio, ha indicado, puede favorecer a los baserritarras que en Euskadi ejercen "de manera profesional" y viven de las explotaciones agrícolas y de la comercialización de productos.

El Gobierno Vasco trasladará a los sindicatos agrarios todos los detalles de la Conferencia celebrada este jueves en Madrid. Para ello, próximamente contactará con los responsables de ENBA, EHNE, UAGA y la Federación de Cooperativas agrarias, así como con las Diputaciones Forales, para cerrar la próxima semana una reunión con el objetivo de informar sobre los pormenores de lo decidido y trabajar las medidas para el futuro.

Europa Press Comunicados Empresas