VITORIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, expresó hoy su deseo de que el juicio sobre determinadas ayudas fiscales a empresas, declaradas ilegales por la Comisión Europea, demuestre que estas medidas "no constituyen ayudas de Estado" y contribuya a reconocer la posibilidad de que en Europa existan "sistemas financieros diferenciados".
El Tribunal de Primera Instancia de la UE inició hoy la vista oral sobre ayudas fiscales, vigentes en la década de los 90, como las denominadas 'vacaciones fiscales', las 'minivacaciones fiscales' o las deducciones a grandes inversiones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate afirmó que estas medidas "ni favorecen a ciertas empresas, ni falsean la competencia, ni torpedean los acuerdos que puede haber entre estados de la UE". "No son medidas discrecionales que se aplican a unas empresas; son medidas de caracter general que, mientras han estado vigentes, han estado disponibles para todos los agentes económicos que han operado en este país", añadió.
La portavoz del gabinete de Juan José Ibarretxe expresó su deseo de que el juicio contribuya a que "se entienda que aquí tenemos una fiscalidad propia, una autonomía con un sistema fiscal en su integridad". La vista, explicó, ha de servir para demostrar que estas medidas tributarias "no constituyen ayudas del Estado".
Azkarate insistió en que el País Vasco tiene "un sistema de fiscalidad íntegro", por lo que expresó su deseo de que "se reconozca que dentro de la Europa comunitaria, existe la posibilidad de que haya unos sistemas financieros diferenciados".