El Gobierno Vasco insiste en que estudiará entrar en La Naval de Sestao cuando salga del concurso

Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 12:31

Reitera que trabaja para encontrar la "mejor solución" para el astillero

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha reiterado que el Gobierno Vasco sigue trabajando para encontrar "la mejor solución" para La Naval de Sestao con el objetivo de que mantenga "la máxima actividad y el máximo empleo" y ha recordado que el Gobierno Vasco está dispuesto a estudiar su participación en el astillero, "siempre de la mano de los accionistas, del nuevo inversor y de los trabajadores" porque solo lo podrán hacer "una vez que la empresa salga del concurso de acreedores".

La dirección de La Naval en Sestao presenta este viernes el concurso de acreedores, después de que la plantilla fija haya aceptado el ERE de suspensión temporal por tres meses, en lugar de los seis inicialmente propuestos.

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a sendas preguntas formuladas por el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Jose Ramón Becerra y del 'popular' Antón Damborenea sobre la situación de La Naval.

La consejera ha explicado que la presentación del concurso de acreedores es "la peor de las situaciones" para Gobierno Vasco y ha señalado que la actuación del ejecutivo será la misma que en otras situaciones similares, es decir, "aportar la mayor ayuda posible". "El Gobierno debe ayudar y contribuir a buscar una solución", ha insistido.

Tapia ha defendido que el gobierno lleva "mucho tiempo, desde el proceso previo al concurso de acreedores, buscando un accionista", trabajando para encontrar "la mejor solución para el astillero que mantenga la máxima actividad y máximo empleo".

"COLABORAR"

No obstante, ha precisado que el Ejecutivo va a "colaborar" en buscar la solución porque "no es un actor activo directamente implicado", sino que "trabaja de acuerdo con los accionistas, administrador concursal, con el juez y con los trabajadores".

"Solamente podemos tomar esta participación, y estamos dispuestos a hacerlo, una vez que finalice el concurso, que la empresa salga del concurso", ha subrayado antes de recordar que "solo con el hipotético anuncio de que el Gobierno estaba pensando en tomar una participación", la dirección general de Competencia de Europa envió una carta al Gobierno Vasco y al central en la que se les advirtió de que se trataba de una empresa en crisis en la que no podían participar hasta que saliera de esa situación.

Por ello, ha insistido que una vez salido del concurso, el Gobierno Vasco está dispuesto a estudiar su participación, "siempre de la mano de los accionistas, del nuevo inversor y de los trabajadores".

Leer más acerca de: