Gómez-Navarro aboga por una reforma del mercado de trabajo

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:52


PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, valoró este jueves que "sólo la subida de impuestos no paliará el déficit", ya que "puede dificultar el crecimiento económico" y abogó por una reforma del mercado de trabajo "para poder abordar un cambio en el modelo productivo".

Gómez-Navarro participó en Pamplona como moderador de una mesa redonda en el marco del VI Congreso de Directivos CEDE que se celebra en Baluarte y en el que participan más de 1.000 directivos de todo el país.

En su intervención, el presidente del Consejo Superior de Cámaras expuso que para salir de la crisis, la economía española debe tener como "primera prioridad" el crecimiento económico. En este sentido, argumentó que si la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de España dificulta ese crecimiento, "el problema empieza a ser muy serio".

Asimismo, apostó por una reforma del mercado de trabajo. En concreto, criticó que "un tercio de los contratos son temporales, los salarios no pueden estar ligados a la antigüedad, hay un elevado índice de absentismo laboral, y falta movilidad laboral y formación continua".

Además, Gómez-Navarro valoró que las políticas sectoriales "han dejado de ser adecuadas", ya que en un mismo sector hay empresas a las que les va "significativamente bien" y otras que "han necesitado ayudas públicas para no desaparecer".

Por otro lado, opinó que España "tiene que plantearse un cambio de financiación del sistema de protección social" porque "compite con países emergentes con sistemas diferentes". A su juicio, la financiación debe hacerse con "un impuesto sobre el consumo".

Finalmente, Gómez-Navarro se mostró optimista respecto a la salida de la crisis, ya que la sociedad española es "más dinámica" que otras sociedades europeas. "Estamos capacitados para salir de esta situación con más fortaleza, pero para ello, la sociedad civil debe asumir un mayor protagonismo", concluyó.

LA CRISIS, "UNA OPORTUNIDAD"

Los directivos que participaron en la mesa redonda coincidieron en asegurar que la crisis económica es una "oportunidad" para impulsar cambios en el modelo de crecimiento económico español, que debe basarse en "la inversión, la productividad y el empleo".

Así, el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Ralf Brandstätter, insistió en que el sector del automóvil en España debe mirar hacia el mercado de coches ecológicos. A su juicio, "el mundo ha cambiado y hoy en día, como criterio de compra, tienen más peso los valores medioambientales". "El futuro del automóvil es verde", aseguró.

Según Brandstätter, las previsiones del sector de la automoción "apuntan bien", aunque recordó que las ventas de vehículos han caído "drásticamente". A este respecto, añadió que la ampliación del Plan 2000E del Gobierno central para conceder ayudas a la compra de vehículos ha sido una "buena noticia".

Por su parte, el consejero y director general de Mango, Enric Casi, expuso que, como consecuencia de la crisis, esta empresa textil puso en marcha una marca 'low cost', pero tras comprobar que no funcionó, optó por reforzar la "exclusividad y sofisticación" de sus productos. Según indicó, a raíz de la crisis, Mango ha bajado sus ventas en España, Inglaterra y Estados Unidos.

Asimismo, Casi aseguró que la empresa "ha aprovechado la crisis en positivo", ya que redujeron a una las oficinas de gestión, aprovechando las nuevas tecnologías. "La gestión es más eficaz y el ahorro es mayor", aseguró.

En representación de Acciona Energía, su consejero y director general, Esteban Morrás, valoró que la crisis "viene extraordinariamente bien para el sector de la energía", ya que "es el mejor momento para abordar un cambio de modelo energético en España".

Según argumentó, una energía sin emisiones contaminantes "es posible" y ese cambio "puede generar más de 600.000 nuevos empleos en España". Según Morrás, la posición de partida del Estado en renovables es "excepcional", por lo que se presenta ahora "una enorme oportunidad".

En último lugar intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, quien insistió en que para mejorar la productividad, es necesaria una "profunda reforma del mercado de trabajo" y un "cambio de mentalidad de las empresas españolas".

En concreto, consideró que hay que introducir cambios en el modelo jurídico del mercado laboral, la mano de obra, las relaciones laborales, la contratación y la motivación de los trabajadores. "El Gobierno de España debe impulsar esa reforma, aunque sea impopular", añadió.

Finalmente, abogó por que los empresarios "cambien la mentalidad" y no basen la motivación de sus trabajadores "sólo en la pura retribución económica".