LONDRES, 3 Nov. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -
El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, confió hoy en que el vencedor de las elecciones presidenciales que mañana se celebran en Estados Unidos sea capaz de "mantener el liderazgo" ejercido hasta ahora en la crisis económica que estalló en el propio país, pero que ha acabado por expandirse a todas las economías del planeta.
Durante su visita de cuatro días al Golfo Pérsico, Brown reconoció el protagonismo de Washington en las acciones adoptadas para frenar el colapso de los mercados, especialmente en el recorte coordinado de intereses y la propia "cooperación internacional". "Ese liderazgo debe continuar y continuará", declaró a 24 horas de una cita con las urnas que ha despertado temores sobre la posibilidad de que ralentice la reacción ante la crisis.
Sin embargo, según aseguró el portavoz del mandatario de Reino Unido, Brown "tiene toda la confianza en que la transición se desarrollará de forma que Estados Unidos asegure que no es el caso", después de que el Gobierno de George Bush promoviese la convocatoria del G-20 el próximo 15 de noviembre en Washington.
Así, ante la cumbre en la que los líderes mundiales prevén evaluar una reforma integral de las instituciones internacionales y elaborar un nuevo consenso que ponga coto al impacto de la crisis y evite una reedición futura, Brown destacó la necesidad de acordar una "agenda común y compartida" y garantizar que Estados Unidos se mantiene como cabeza visible de su elaboración.
TRABAJAR ESTRECHAMENTE
En este sentido, cuando se celebre la reunión de Washington ya se conocerá si el demócrata Barack Obama es el próximo inquilino de la Casa Blanca, como apuntan todas las encuestas, o si finalmente John McCain es capaz de mantener a los republicanos en el poder una tercera legislatura, tras los dos mandatos de George W. Bush.
Al respecto, Gordon Brown declaró hoy en Abu Dabhi que "en las próximas semanas y meses, el mundo entero querrá trabajar estrechamente con Estados Unidos en una agenda común y compartida que devuelva el crecimiento y la creación de empleos a las economías" y dé como consecuencia una "mayor estabilidad" para los sistemas financieros.
Asimismo, confió en que el nuevo presidente contribuya a la adopción de acciones que favorezcan la "derrota del proteccionismo" en favor del "libre comercio y, desde luego, a un mundo más seguro y a la paz", especialmente en Oriente Medio.
Además, Brown aprovechó su presencia en el área del Golfo Pérsico para explicitar la apuesta apuntada la pasada semana en torno a la necesidad de que los países que lo componen adquieran "mayor voz en la toma de decisiones" del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una aportación económica de más intensidad para ayudar a las economías más castigadas por la crisis de crédito.