CIUDAD REAL 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Alba Montecristo de Daimiel (Ciudad Real) unido al Grupo- UR de Barcelona trabajan en un proyecto de abastecimiento de agua a Barcelona por vía submarina desde el delta del Ródano hasta la Ciudad Condal.
En nota de prensa el grupo ciudadrealeño explicó que la Multinacional Densit, con sede en Dinamarca, a través de Densit España, realizará los estudios necesarios, aplicando su tecnología y materiales de alta resistencia para la construcción y cimentación, con morteros muy especializados, al trazado del trasvase.
El proyecto basado en un trasvase submarino desde el delta del Ródano a Barcelona ha sido contrastado por las mejores ingenierías en técnicas offshore de España y Europa, adquiriendo el compromiso que en un plazo de 60 días estaría preparado el ante-proyecto de viabilidad.
Según el Grupo Alba Montecristo el trasvase submarino pretende asegurar para siempre el abastecimiento de agua a Barcelona; el tiempo de ejecución de las Obras está por debajo del 50% del tiempo que se tardaría en ejecutar el trasvase por tierra.
Durante las obras del trasvase, las empresas participantes en la ejecución habilitarían de forma inmediata una toma de agua a mitad de camino entre el rio Ródano y la población de Llança, para el abastecimiento urgente a Barcelona.
Así desde este grupo destacan que las ventajas del trasvase submarino son enormes en comparación con el antiguo trazado por tierra; el trazado por mar se realiza en línea recta con unos 150 kilómetros de recorrido, a una profundidad de 25 metros se situarán cuatro tuberías de 2 metros de diámetro cada una, las misma incorporan un conjunto de filtros para eliminar toda clase de impurezas, tres bombas de impulsión para generar 10 kilogramos de presión necesarios para suministrar un millón de metros cúbicos diarios.
Estudian así la viabilidad de situar en la parte superior de las bombas de impulsión unos aerogeneradores que permitan generar energía para abastecer el consumo energético del bombeo del agua; las tuberías disponen de válvulas anti-retorno, con medición instantánea de la densidad, y conductividad del agua, para registrar en todo momento las diferentes calidades de la misma.
Todo el sistema mencionado se encuentra protegido con patentes. Las tuberías se situarán enterradas en el fondo marino para evitar los posibles problemas del paso de las redes de los barcos de pescadores.