Los grupos de restauración Larrumba o El Paragüas exigen al Gobierno medidas fiscales y económicas para abrir

Restaurante del Grupo Larrumba
Restaurante del Grupo Larrumba - LARRUMBA - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:46


Advierten de que no pueden abrir sus locales en las condiciones que ha propuesto el Gobierno

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de restauración de Larrumba (Perrachica, Marieta o Habanera), El Paragüas (Ten con Ten, Amazónico o Aarde), Verbena (Ginger, Garbo y Gonzo), Marengoy, la madrileña Pastelerías Mallorca o el barcelonés Michele Bertoluzzi, entre otros, han mostrado su "profundo malestar" con las medidas de desescalamiento para la restauración anunciadas por el Gobierno, al que exigen acciones fiscales y económicas para abrir sus restaurantes.

En concreto, un total de 130 hosteleros, que representan a más de 370 locales y emplean a más de 3.129 trabajadores, han emitido un comunicado en el que lamentan que no se les haya consultado su opinión respecto de la pertinencia de las medidas propuestas.

"Consideramos que en un sector tan debilitado como el nuestro, es imprescindible que la Administración escuche nuestras propuestas para poder tomar decisiones sensatas y razonables que contribuyan a crear un clima de confianza que logre la reactivación del sector", han señalado.

Los hosteleros advierten de que la crisis del coronavirus será "especialmente agresiva" para establecimientos pequeños, con escasa solvencia y dependencia de la rotación más que de los márgenes, por lo que la reducción del aforo o las inversiones en mamparas "generarán una importante merma en la rentabilidad" de los negocios e incluso su desaparición.

De esta forma, exigen al Gobierno que la exención del pago de los alquileres se prolongue hasta la reapertura de los locales de negocio, aún cuando esta se produzca en una fecha posterior a la del final del estado de alarma.

También solicitan que los ayuntamientos contribuyan a paliar la crisis que vive el sector y preparen baterías de medidas de carácter fiscal de carácter inmediato (como exención de tasas, IBI, ayudas directas al pago de alquiler, etc.) y que trabajen para impedir la destrucción del tejido productivo.

Los restauradores demandan que se les garantice la posibilidad de continuar en las condiciones que garantiza la figura jurídica del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, hasta que el sector dé señales de recuperación en el corto y medio plazo.

Por último, exigen al Gobierno que garantice y facilite la realización de tests de diagnóstico a todos los profesionales de este sector.

De esta forma, reafirman que la hostelería "no puede abrir en las condiciones que propone el Gobierno". "Queremos dejar claro que los hosteleros no abriremos nuestros locales de negocio hasta que las medidas que se adopten sean sensatas, razonables y eficientes, y por ende, contribuyan a la reconstrucción de un sector que aporta más del 7% del PIB del país", han recalcado.

Leer más acerca de: