El Hierro aprueba su Plan Insular adaptado a las Directrices que permitirá la construcción de 2.250 camas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 17:15

VALVERDE 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro ha aprobado este lunes en sesión plenaria extraordinaria, la adaptación del Plan Insular de Ordenación de la isla a la ley de Directrices de Ordenación General del Territorio y del Turismo de Canarias con los votos a favor del equipo de Gobierno de la Agrupación Herreña Independiente y el voto en contra de las consejeras y consejeros del Partido Socialista y el Partido Popular, estos últimos por discrepar del modelo de desarrollo propuesto en el documento y que contempla 2.250 nuevas camas turísticas.

En la actualidad, existen 1.261 plazas turísticas autorizadas en El Hierro por lo que la oferta triplica las existentes. Un total de 960 de esas nuevas camas están previstas para el desarrollo de los polos turísticos de El Tamaduste, Pozo de Las Calcosas, La Restinga y Las Puntas y el resto serán distribuidas entre los diferentes ámbitos y tipologías, según un comunicado de prensa de la institución insular.

Además, como novedad, se ha añadido nuevo suelo turístico en el Pozo de Las Calcosas, Las Playecillas, Timijiraque y La Caleta, en el municipio de Valverde.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, ha destacado a su vez el crecimiento de suelo con valor productivo para uso agrícola (el suelo agrícola pasa de los 64,7 millones de metros cuadrados de superficie en el hasta ahora vigente Plan a 90,7 millones en esta adaptación en sus diferentes categorías) y el hecho de que pase a ser permitido el regadío en todo ese suelo. Este crecimiento se produce en detrimento de suelo de protección paisajístico, que encorsetaba cualquier actuación sobre el mismo.

En este Plan se reconoce el asentamiento rural de Las Playecillas y el asentamiento agrícola de Agua Nueva, mientras que el asentamiento agrícola de Los Polvillos, en el Valle del Golfo, pasa a considerarse asentamiento rural.

También crece el suelo industrial en El Hierro, pasando de 327.000 metros cuadrados de superficie a 796.000 metros cuadrados, una vez entre en vigor el nuevo documento. Para ello, se amplia el suelo industrial de El Majano y El Matorral y se crean tres nuevos emplazamientos, dos en El Pinar y uno en Frontera.

Por otra parte, el PIO prevé la construcción de un túnel para facilitar el tránsito por carretera entre Los Llanillos, Sabinosa y Lomo Negro, zona que da acceso a la Dehesa Comunal desde el Valle del Golfo; así como la posibilidad de cerrar el anillo eléctrico insular, crear una nueva instalación portuaria en Las Puntas o ampliar la pista del aeropuerto insular, entre otros.

El Plan se aprueba tras la recogida de 120 alegaciones --de las que se han estimado en su totalidad 38 y parcialmente 22-- y una amplia campaña de divulgación entre la población local.

Contenido patrocinado