Huelga.- Los turnos de mañana de Michelín en Aranda (Burgos) y Valladolid presentan seguimientos de entre el 25 y el 40%

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las factorías de la empresa Michelín en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid capital han podido ponerse en marcha en el turno de mañana de este miércoles pero a un menor ritmo debido a que la convocatoria huelguista a tenido un seguimiento de entre el 25 y el 40 por ciento.

Según han informado fuentes de la compañía francesa las factorías han funcionado tanto en el turno de noche que comenzaba a las 22.00 horas de ayer como en el de mañana, a las 6.00 de este miércoles. La mayor incidencia de la huelga se ha registrado en la planta vallisoletana, donde la acción de los piquetes ha sido "mayor" e incluso la carga policial se ha saldado con cinco huelguistas heridos.

De hecho, los servicios jurídicos de UGT en Castilla y León presentarán una denuncia por "brutalidad policial" en la carga de Michelín en Valladolid tras la "agresión" sufrida por dos delegados sindicales de UGT y otros miembros de un piquete informativo.

Estos fueron los únicos incidentes ocurridos en las factorías de Michelín durante las primera mitad de la jornada de huelga. Los turnos de noche tuvieron un seguimiento, según las mismas fuentes, del 7 por ciento en Aranda y el 25 por ciento en Valladolid; y los de mañana del 25 por ciento en el municipio burgalés y del 40 en la capital de la Comunidad.

En el caso concreto de Valladolid, el acceso de los trabajadores se ha llevado a cabo de forma particular bien en coches particulares con pequeños grupos de empleados o bien a pie. "Todas las fábricas han tenido piquetes informativos", han explicado desde Michelín, e incluso en Valladolid los sindicalistas han establecido barricadas en los accesos a las instalaciones que retrasaron la llegada de los empleados.

En cuanto a las fábricas de Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa) la empresa ha explicado que han presentado una ausencia de trabajadores de entorno al 7 por ciento, pues los piquetes han sido "puramente informativos". Estas plantas funcionan "con normalidad". Mientras tanto, en los distintos almacenes distribuidos por la geografía nacional, la incidencia ha sido "desigual" y se han visto afectados principalmente por los problemas en el transporte.