Huelga.- UGT y CC.OO cifran en un 82 por ciento la participación en Galicia y consideran el día "histórico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han situado finalmente en un 82,15 por ciento la participación de los gallegos en la huelga general de este miércoles, al tiempo que han calificado este día de "histórico" tanto por el seguimiento como por la participación en las manifestaciones convocadas.

En un comunicado, los sindicatos han señalado que unas 110.000 personas se han manifestado este miércoles en las convocatorias de distintas ciudades y localidades de Galicia, bajo el lema 'Así no, ¡Rectificación ya!'.

En concreto, Vigo ha acogido el acto central con la participación de los secretarios generales de UGT-Galicia, José Antonio Gómez; y de CC.OO. de Galicia, Xosé Manuel Sánchez, a los que se unieron, según el sindicato, unas 70.000 personas.

Por ámbitos de actividad, los sindicatos han destacado que dos sectores han alcanzado el 100 por ciento de participación (los servicios de recogida de basura y limpieza viaria y el naval), mientras que los trabajadores de transportes públicos, puertos y aeropuertos secundaron el paro al 95 por ciento; y los de la automoción y el comercio y la hostelería al 90 por ciento.

Además, según UGT y CC.OO., no acudieron a trabajar el 80 por ciento de los trabajadores de la construcción o las conservas; el 75 por ciento de los de las grandes superficies y el 73 por ciento del sector textil. En el sector agroalimentario el seguimiento es del 70 por ciento, al igual que en las químicas; mientras que alcanza el 50 por ciento en los servicios públicos en conjunto, en los que estos dos sindicatos incluyen la educación, la sanidad, la administración y Correos.

MASIVO APOYO

Con este "masivo apoyo" a la huelga, estos sindicatos han reclamado la "rectificación de las políticas antisociales del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, "comenzando por la reforma laboral que abarata el despido", han señalado.

Asimismo, han reclamado que se retire el plan de Ajuste del Gobierno, se mantenga la negociación colectiva "como marco de protección de las condiciones de trabajo", se continúe con el sIstema público de pensiones y se aplique una política fiscal "basada en la progresividad y la equidad".