Ibarretxe dice que el G-20 "no nos va a salvar de nada" porque la salida de la crisis "depende de lo que decidamos aquí"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:12

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que la reunión la del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington (EEUU) "no nos va a salvar de nada", ya que la posibilidad de que la economía vasca supere la crisis "depende de lo que hagamos y decidamos aquí".

El presidente del Ejecutivo vasco se reunió hoy en Lehendakaritza con los responsables del proyecto 'Gipuzkoa Aurrera' (Guipúzcoa adelante), el diputado general de ese territorio, Markel Olano, y los presidentes de la Cámara de Comercio guipuzcoana, José María Echarri; de Adegi, Eduardo Zubiaurre; de Kutxa, Xabier Iturbe, y de la Corporación Mondragón, José Mari Aldekoa.

Tras el encuentro, en el que se analizó la situación del proyecto del Puerto exterior de Pasajes y se debatió en torno a la crisis económica y financiera, Ibarretxe destacó la importancia de este tipo de iniciativas de colaboración público-privada. Si bien reconoció que la reunión que celebrará el G-20 el próximo sábado adoptará medidas "que hay que tomar", advirtió de que "no hay que perder de vista que nuestro futuro depende hoy más que ayer de lo que hagamos aquí, de lo que hagamos nosotros".

El lehendakari manifestó que "esa visión acerca de lo internacional, que en muchas ocasiones tiene tanto de mediático, de ninguna manera nos va a salvar" en el País Vasco de las repercusiones de la crisis. "Para sacar las castañas del fuego, lo fundamental es lo que nosotros hagamos, y por lo tanto, nuestra disposición es hacer, movernos, tomar decisiones", añadió.

"NO ESCURRIR EL BULTO"

El líder del Ejecutivo autonómico subrayó la necesidad de "preparar al país para mañana", algo que está "más allá de decisiones desde el punto de vista internacional" y que requiere "no escurrir el bulto". Tras insistir en que "el futuro depende de nosotros mismos y de lo que hagamos aquí en este país", subrayó que las decisiones que se adopten en el ámbito internacional "no nos van a salvar de nada", puesto que "lo que nos va a salvar es lo que hagamos y decidamos aquí nosotros".

Ibarretxe destacó el papel que pueden desarrollar iniciativas como 'Guipúzcoa Aurrera" para impulsar una "alianza público-privada para pensar y decidir juntos". "Porque decidir aquí, entre las instituciones públicas y privadas en Euskadi, es progresar", añadió.

A su juicio, la receta para superar los problemas actuales pasa por "responder a la crisis, pero sobre todo preparando al País Vasco para el futuro". En esta línea, proclamó que "hay que anticiparse" a los eventuales problemas que puedan surgir, ya que "el que espera al futuro en su casa, nunca lo encuentra".