Iberdrola Renovables fija el martes el precio con el que debuta en bolsa, que podría estar en la parte baja


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables fijará este martes el precio definitivo de su oferta pública de suscripción de acciones (OPS), con el que debutará en bolsa el próximo jueves, 13 de diciembre, y que podría situarse en la parte baja de la banda indicativa, según analistas consultados por Europa Press.

La filial de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán situó su precio máximo minorista en la parte más alta de la banda indicativa, establecida entre 5,3 y 7 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 29.568 millones de euros, lo que le situaría en el 'top-ten' del mercado español.

Sin embargo, el mercado espera que este precio final se sitúe en la parte baja de la horquilla indicativa, alrededor de los 5,3 euros, lo que supondría un PER (número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción) pre-ampliación de 70 veces y de 85 tras la ampliación de capital, indicaron a Europa Press analistas de Selftrade.

No obstante, estos expertos destacan que a pesar de situarse en la parte más baja "continúa siendo cara" y justifican este precio porque Iberdrola Renovables es la primera compañía de energía a nivel mundial y tiene presencia en muchos países.

En caso de mantenerse en la parte más alta de la banda indicativa de precios, 7 euros, estos analistas consideran que la filial de Iberdrola cotizaría con un PER pre-ampliación de 90 veces y de 115 veces tras la ampliación de capital.

CUBIERTO EL TRAMO INTERNACIONAL.

La oferta dispone de tres tramos: uno para inversores minoristas, otro para cualificados y un tercero de carácter internacional. A los minoristas se les ha reservado el 20% de la oferta, mientras que el segundo tramo, español y para inversores cualificados, incluye un 15%. El grueso de la operación corresponde a los internacionales, a los que se dirige el 65% de las acciones.

Este tramo internacional de la oferta de Iberdrola Renovables se cubrió en su totalidad a finales de esta semana, hecho que las entidades coordinadoras de la OPS (BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley) consideran un "éxito indiscutible", habida cuenta que en todas las salidas a bolsa de los últimos años el tramo institucional siempre se cubre en las últimas 48 horas.

De acuerdo con estos datos, se puede afirmar que el tramo institucional en su conjunto está ya sobrecubierto, después de que la demanda del tramo español para inversores cualificados, a los que se reservó un 15% de la oferta, se haya sobresuscrito en 3,3 veces.

LA MAYOR OFERTA INDUSTRIAL.

La oferta, compuesta por 844,8 millones de títulos, será la mayor a nivel industrial en todo el mundo de este año. El proceso de mandatos de suscripción comenzó a finales de noviembre y los precios definitivos de los tramos segundo y tercero no se conocerán hasta este martes.

El número de acciones inicialmente ofertado representa el 18,18% del capital social de Iberdrola Renovables, mientras que el resto de la OPS hasta el 20% corresponde al ejercicio del 'green shoe', destinado a los bancos colocadores.

En el folleto se indica que los ingresos obtenidos se destinarán a reducir el endeudamiento de la sociedad con Iberdrola, y que la finalidad última será financiar el plan de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía.

Junto a esto, la oferta tiene como cometido ampliar la base accionarial de la empresa, facilitar su acceso a los mercados de capitales y potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca de la filial de renovables.

Iberdrola Renovables se presenta en la oferta como una empresa con unos activos totales por valor de 5.434 millones de euros, y con una potencia instalada de 7.342 megavatios (MW), a la que se añaden una cartera de proyectos de 41.266 MW. El endeudamiento neto asciende a 3.755 millones.

DIVIDENDO DE ENTRE EL 20% Y EL 25% DEL BENEFICIO.

Iberdrola Renovables tiene intención de distribuir durante 2008 un dividendo de entre el 20% y el 25% del beneficio neto consolidado atribuible a la sociedad en cada ejercicio.

En todo caso, la compañía aclara que la política futura de distribución de dividendos será fijada por la junta general de accionistas a propuesta del consejo de administración, y que esta distribución está condicionada a la revisión de la marcha del negocio de la empresa.

Por este motivo, la sociedad advierte de que no puede garantizar el pago de los dividendos y de que, en caso de hacerlo, los mismos vayan a aumentar con el tiempo.

Por otro lado, Iberdrola Renovables indica que el PER de la capitalización de la compañía tras la ampliación de capital es de 87,5 y 115,5, y advierte de que la banda de precios es indicativa, de modo que el resultado final podría quedar fuera de la misma.

La salida a bolsa de Iberdrola Renovables será la décima del año en el parqué español tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4 y Rovi.