ICV pide explicaciones a Empleo por las "gratificaciones" concedidas en el Ministerio

Actualizado 09/02/2013 11:02:08 CET
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha pedido explicaciones al Ministerio de Empleo sobre las "gratificaciones" que, según denuncian los sindicatos CC.OO. y UGT, se habrían concedido el pasado mes de diciembre a altos cargos y asesores de los Servicios Centrales del departamento que dirige Fátima Báñez.

En una pregunta escrita al Ejecutivo, el diputado catalán de ICV explica que Empleo asignó "un complemento al sueldo mensual ordinario" a algunos de sus cargos de libre designación en concepto de gratificación y productividad, con una cuantía de unos 3.000 euros.

Un "sobresueldo opaco e injustificado" que, además, "se produce en paralelo al recorte de la paga extraordinaria de diciembre" de los trabajadores del Ministerio.

¿ES EL ÚNICO MINISTERIO?

Por ello, pregunta al Gobierno si Empleo es el único departamento que ha repartido estas primas o esta situación se ha dado también en otros ministerios, y exige información detallada sobre a qué partida presupuestaria se han cargado estas retribuciones, bajo qué criterios se han repartido y qué indicadores se han utilizado para fijar la productividad.

"¿Por qué no se repartieron los fondos a la totalidad de la plantilla y se restringieron los pagos únicamente a un grupo de trabajadores reducido y muy próximo a la ministra?", añade Coscubiela.

ESTÁ EN LOS PGE

Sin embargo, desde el Ministerio de Empleo replican que, desde 1984, todos los departamentos del Gobierno disponen de partidas presupuestarias para abonar gratificaciones por servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal.

Según aclaran fuentes de Empleo a Europa Press, estas gratificaciones no se aplican al personal laboral de los Ministerios, que tienen su propio mecanismo de reconocimiento de tareas extraordinarias, y que tampoco pueden concederse a los altos cargos, "que en ningún caso reciben gratificaciones".

En todo caso, el Gobierno asegura que el dinero destinado a este tipo de gratificaciones se ha reducido en el último año y que la cuantía utilizada en 2012 es un 5,17 por ciento menor que la del año anterior.