Inditex gana 2.720 millones en nueve primeros meses de su año fiscal (+12%) y eleva un 7,5% sus ventas

Actualizado 11/12/2019 9:01:48 CET
Beneficio neto de Inditex hasta el tercer trimestre de 2019 (CNMV)
Beneficio neto de Inditex hasta el tercer trimestre de 2019 (CNMV) - EPDATA

Prevé alcanzar un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%, según ha informado este miércoles la compañía textil.

En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.

Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, un 16% más.

Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%.

Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El grupo ha resaltado además que el "sólido" desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto como en la "fuerte" generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estos datos confirman la estrategia de la compañía, al tiempo que ha destacado "el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex", cuyo compromiso facilita que el modelo integrado de tiendas y 'online' siga creciendo de "forma firme y sostenida".

Isla ha señalado además que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año, gracias a una "exigente" selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una "importante" inversión en tecnología, y un cuidado "permanente" por incorporar "los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo".

INVERSIONES DE 1.400 MILLONES.

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves.

Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

En los nueve primeros meses de 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.

Así, la plataforma integrada de tiendas y 'online' mantiene su ritmo de expansión. Zara ha lanzado su plataforma en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia; Massimo Dutti y Zara Home, en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; y Stradivarius, Oysho y Uterqüe, en Estados Unidos.

Además, todas las cadenas del grupo disponen ya de su tienda global en Internet, que alcanza a más de 200 mercados. La compañía ha abierto además su primera tienda for&from fuera de España, concretamente en Como (Italia).

Por su parte, el consejo de administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del consejo, incorporación que se presentará a la junta de accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.

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