Inditex prevé tener abiertas el 100% de sus tiendas a mediados de abril

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Archivo - Tienda de Zara - Uwe Anspach/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2021 14:08

Isla percibe una recuperación "significativa" de las ventas en 2021 a medida que se van abriendo las tiendas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inditex estima que podrá tener abiertas y operativas el 100% de sus tiendas en el mundo a partir del 12 de abril, ya que algunos de sus mercados internacionales siguen cerrados por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

"Estamos viendo que las reaperturas de las tiendas nos está llevando a una evolución muy favorable de las ventas. Es una situación que ya nos encontramos en la primera quincena de octubre del pasado año. Así, al reabrir, la combinación del 'online' y la tienda, nos permite crecimientos significativos de las ventas", ha explicado el presidente de Inditex, Pablo Isla, en rueda de prensa.

En concreto, el grupo contaba a fecha del 8 de marzo todavía con el 15% de sus tiendas cerradas, ya que mercados principales para la firma como Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido siguen total o parcialmente cerrados por la pandemia.

Respecto al inicio del ejercicio 2021, la compañía observa cada vez una "mayor recuperación" de ventas a medida que se normaliza la apertura de tiendas.

De esta forma, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 y el 7 de marzo caen un 4%, pero la compañía ha precisado que excluyendo los cinco mercados más relevantes que sufren cierres parciales o totales, crecen un 2%.

Respecto a la evolución de la compañía, Isla confía en que una vez superada la pandemia, Inditex vuelva a recuperar niveles de crecimiento subyacente de entre el 4% y 6%, aunque ha apuntado que las ventas en 2021 crecerán "con una cifra muy superior" como consecuencia del impacto "tan fuerte" que se ha producido en 2020 por el coronavirus.

"Lo que es muy importante es que cuando las tiendas reabren, la combinación de la tienda física y la 'online' nos lleva a crecimientos positivos. Eso nos refuerza en la idea de que estamos con la estrategia y desarrollo adecuado pensando en los años futuros", ha recalcado.

ISLA: "2020, UN AÑO MUY RELEVANTE PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que 2020 ha sido "un año muy relevante para la transformación estratégica" de la compañía. Una transformación que "ha sido posible gracias a todo el trabajo y las inversiones realizadas ya en los años previos", ha añadido.

Respecto a la evolución de los cierres de tienda durante la pandemia y su impacto, Isla ha avanzado el inicio de la recuperación de las ventas a medida que se vayan abriendo las tiendas, así como la apuesta por la integración del 'online' con el establecimiento físico.

"En los momentos del año en que hemos reabierto las tiendas incluso con restricciones, hemos observado una recuperación de las ventas hasta niveles similares a los del año pasado, algo que se explica también por la apuesta por el modelo integrado de tienda y 'online'. Lo único que no podemos hacer es vender cuando está la tienda cerrada", ha indicado.

Inditex ha trasladado a los analistas que en el contexto actual marcado por la pandemia ha sido capaz de mantener un "fuerte desempeño operativo y de conseguir un resultado positivo", en el que se ha priorizado la salud de clientes y empleados.

De esta forma, el ejercicio ha demostrado la "fortaleza" del modelo de negocio de la compañía, así como el acierto en la apuesta por la digitalización y la plataforma integrada de tiendas y 'online'.

Isla se ha referido también a la evolución de las ventas 'online', que se han disparado un 77%, hasta superar los 6.600 millones de euros, "de los que 1.200 millones han sido gracias al sistema de gestión integrada de inventarios (SINT)", cuyo despliegue se ha completado durante el ejercicio.

Inditex ha incorporado 25 mercados 'online' en 2020 y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, las ocho marcas del grupo están ya disponibles por Internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y 'online'. Además, las visitas 'online' crecieron un 50%, hasta los 5.300 millones.

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