Indra ganó un 8% menos por mayor gasto fiscal pero elevó un 6% los ingresos y alcanzó una cartera récord

Actualizado 25/07/2019 18:22:35 CET
Sede de Indra
Sede de Indra - INDRA - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Indra obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,8% menos que los 37 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2018 por un mayor gasto de impuestos, según ha informado este jueves la compañía de tecnología y consultoría, que ha elevado sus ingresos un 6% y ha alcanzado un nuevo récord de cartera.

Entre enero y junio, las ventas de Indra se incrementaron un 5,7% (+6,7% en moneda local), hasta los 1.546 millones de euros, con crecimientos tanto en la división de Transporte y Defensa (T&D) como de Minsait (TI). El tipo de cambio contribuyó negativamente con nueve millones de euros en el primer semestre.

En esta línea, la contratación neta de Indra se elevó un 7,9% (+8,6% en moneda local) en el primer semestre, hasta los 1.930 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos volvió a superar su máximo nivel histórico tras alanzar los 4.420 millones de euros, lo que representa una subida del 8,6%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Indra alcanzó los 142 millones de euros en el primer semestre, un 21% más, aunque, excluyendo el efecto de los cambios en la normativa NIIF 16 habría alcanzado 125 millones de euros, un 7% más. El resultado operativo (Ebit) fue de 79 millones de euros, un 8,5% más en términos reportados y un 8,4% en moneda local.

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha señalado que los resultados del primer semestre de 2019 vienen marcados por la aceleración del crecimiento orgánico de los ingresos y de la contratación en prácticamente todos los negocios y geografías de Indra, con la cartera volviendo a marcar un nuevo máximo histórico, y por la mejora de la rentabilidad, impulsada por Minsait.

"En resumen, los resultados del semestre de 2019 continúan estando en línea con nuestras expectativas de crecimiento y rentabilidad para el conjunto del año (guidance 2019) y nuestros esfuerzos de gestión siguen focalizados en lograr todos nuestros objetivos para el año, con especial atención en la rentabilidad (ebit) de nuestras operaciones y la gestión del circulante", ha incidido.

Por otro lado, la deuda neta de Indra a cierre del semestre alcanzó los 716 millones de euros, frente a los 656 millones del primer semestre de 2018 y los 483 millones de euros de 2018. La ratio de deuda neta/Ebitda (últimos doce meses) se situó en 2,4 veces en el primer semestre de 2019, mismo nivel que en el primer semestre de 2018 y frente a 1,6 veces en 2018.

El flujo de caja libre generado fue de -237 millones de euros frente a -61 millones de euros en el primer semestre de 2018, afectado por la negativa contribución del capital circulante. La generación de caja antes del capital circulante ha sido de 72 millones de euros en el primer semestre de 2019 (55 millones de euros excluyendo el impacto de la NIIF 16) frente a 48 millones en los seis primeros meses de 2018.

RESULTADOS POR DIVISIONES

Los ingresos del negocio de T&D crecieron un 6,4% en el primer semestre, hasta los 552 millones de euros, impulsados por el vertical de Transporte y Tráfico (+14%). En concreto, destaca el "fuerte" crecimiento del segmento de Transportes (+23% en moneda local), así como el "positivo comportamiento" de Tráfico Aéreo (+6% en moneda local).

Sin embargo, la contratación en el primer semestre de 2019 de esta división descendió un 2% en moneda local (un 3% en términos reportados), todavía afectada en su comparativa por la fuerte contratación en la primera mitad de 2018 en el segmento de Tráfico Aéreo. En sentido positivo, destaca el crecimiento de doble dígito en Defensa y Seguridad, así como el crecimiento de medio dígito de Transporte.

En el caso de la división de Minsait, las ventas en el primer semestre de 2019 crecieron un 6,2% en moneda local y un 5,3% en términos reportados, hasta 994 millones de euros, con todos los verticales presentando crecimiento.

La contratación en TI aumentó un 14% en moneda local (un 13% en términos reportados) en los seis primeros meses del año, impulsada por los verticales de Administraciones Públicas y Sanidad y de Telecom y Media.

Por zonas geográficas, todas presentaron crecimientos de sus ventas en el primer semestre de 2018 en moneda local. En concreto, en España, que representa el 51% de las ventas totales, aumentaron un 4%; en América, que supone un 21% de las ventas totales, un 15%; en Europa, que representa un 17% de las ventas totales, un 6%, y en AMEA, que supone un 11% de las ventas totales, un 2%.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas