Indra gestionará el 'ticketing' del transporte público irlandés tras un acuerdo de "cientos de millones"

Archivo - Un tranvía de la red de transporte público de Irlanda
Archivo - Un tranvía de la red de transporte público de Irlanda - NTA - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 10:52

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado un acuerdo marco de 10 años de duración y valorado en "cientos de millones de euros" con la Autoridad Nacional de Trasporte de Irlanda (NTA, por sus siglas en inglés) para el 'ticketing' (billetaje electrónico) de toda la red de transporte público del país, según ha explicado en un comunicado la firma española.

El acuerdo podrá ser ampliado durante otros 10 años y, según Indra, se trata de "uno de los proyectos más importantes de 'ticketing' a nivel mundial" al abarcar toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero.

En concreto, Indra implementará un sistema de 'backend' multimodal para facilitar la integración de múltiples operadores de transporte, al tiempo que implantará y operará los canales de venta, tanto virtuales como presenciales, lo que incluye la red minorista de dispensa de títulos de transporte con un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios.

"Indra estará a cargo de la gestión financiera del proceso de recolección y recaudo, dotará a toda la red con equipos de venta, validación y control de última generación y llevará a cabo el mantenimiento, la logística y la operación del conjunto de todo el sistema", ha añadido la compañía.

El proyecto incorporará tecnologías como el uso de la tarjeta bancaria, el teléfono móvil o el 'smartwatch' (reloj inteligente) como medio de acceso al transporte con el objetivo de mejorar la comidad de los usuarios.

Indra también ha señalado que está trabajando con la NTA para acordar el plazo para la implementación del nuevo sistema y ha indicado que, gracias a la gestión a través de cuentas de viajero, se garantiza la aplicación de la "mejor tarifa" al usuario y de los descuentos aplicables en función de su perfil o el colectivo al que pertenece.

El director general de Movilidad y Tecnología de Indra, Raúl Ripio, ha calificado este contrato como un "gran éxito" que "refuerza el posicionamiento" de la compañía "como una de las tres o cuatro empresas de todo el mundo con capacidad de gestión y tecnología para desarrollar un proyecto de esta ambición y complejidad en el país más tecnológico de Europa actualmente".

"La adjudicación de este contrato a Indra representa un hito significativo para la NTA y para los usuarios de transporte en Irlanda. Esperamos trabajar con la compañía en los próximos años para diseñar e implementar una solución de 'ticketing' moderna, flexible, integrada y preparada para el futuro, que cubra las necesidades de nuestros clientes en todo el país", ha subrayado por su parte el director de Tecnología de Transporte de la NTA, Bernard Higgins.

Indra ha desarrollado en torno a 2.500 proyectos de movilidad en unas 100 ciudades de todo el mundo, entre las que destacan urbes como Riad, Londres, Dublín, Ámsterdam, Lisboa, Madrid, Sídney o Manila.

Leer más acerca de: