Publicado 29/01/2020 14:06CET

La industria del lujo aporta el 4% del PIB europeo, con una inyección anual de 800.000 millones, según Eccia

(I-D): el presidente de ECCIA, Andreas Kaufmann; Armando Branchini, de Fondazione Altagamma; Michael Ward, presidente de Walpole British Luxury y Director General de Harrods; y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presidente de Círculo Fortuny.
(I-D): el presidente de ECCIA, Andreas Kaufmann; Armando Branchini, de Fondazione Altagamma; Michael Ward, presidente de Walpole British Luxury y Director General de Harrods; y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presidente de Círculo Fortuny. - ECCIA

Solicita medidas para mejorar la contribución del sector a la economía

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria del lujo aporta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, con una contribución anual cercana a los 800.000 millones de euros, según el informe de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (Eccia, por sus siglas en inglés).

El estudio destaca que el sector ha experimentado un crecimiento del 32% frente al 12% del PIB europeo entre 2014 y 2018, alcanzando un tamaño de 1.112 millones de euros y representando el 7% del mercado mundial de la alta gama, lo que supone un crecimiento del 6% en los últimos seis años.

Eccia, que representa a más de 600 marcas de lujo, alta gama e instituciones culturales de 12 países europeos, también ha subrayado que el sector ha empleado a más de dos millones de personas en Europa y ha creado 300.000 puestos de trabajo.

Más allá del peso económico, para la alianza los datos evidencian los "importantes beneficios sociales y culturales" creados por las industrias de lujo y alta gama, gracias a las inversiones y a un modelo empresarial "único".

"Las empresas de alta gama permiten el desarrollo de centros de producción y de excelencia en toda Europa, que además de ser actores clave en el liderazgo de la sostenibilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo de la artesanía, preservando el legado cultural y social europeo", subraya el informe.

Además del estudio, Eccia ha presentado un listado de propuestas políticas para mejorar la contribución del sector a la economía, como el fortalecimiento de un marco regulatorio, mayor protección de los derechos de propiedad intelectual 'online' y 'offline' para la lucha contra la falsificación, impulso de la formación profesional de los jóvenes o la mejora de la sostenibilidad a través de políticas amortizadas, justas y de largo plazo en toda la Unión Europea, entre otras.

Europa Press Comunicados Empresas