Industria pide a Carbunión que denuncie a las empresas por impago


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido a la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) que denuncie a las compañías mineras que han decidido dejar de pagar las nóminas de sus empleados y les inste a "cumplir con lo pactado".

El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, dirige a su vez una de las empresas que no están pagando las nóminas a los mineros y cuya actitud ha sido calificada por el Ministerio de Industria de "injustificable", ya que el Gobierno les ha adelantado ayudas para que afronten el gasto en salarios.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Sebastián explicó que dentro de la comisión de seguimiento, Industria ha alcanzado un acuerdo con Carbunión y los sindicatos por el cual, si el Gobierno dotaba de liquidez a las empresas mineras en espera del decreto que va a aprobar Bruselas, las empresas pagarían las nóminas de los trabajadores.

"Toda la situación se calmaría y volvería a su cauce si hubiera un comportamiento correcto por parte de estas empresas, que están dejando mucho que desear", sentenció Sebastián, quien apuntó que el Ministerio, "desde luego, está tomando buena nota de ello".

Mientras tanto, el sector espera la aprobación del decreto europeo "resuelto en su parte de fondo" y al cual le queda el tema procedimental. "Esperamos que durante el mes de septiembre se apruebe el decreto y termine este periodo de incertidumbre", confió el ministro.

En cuanto al encuentro con los sindicatos previsto para mañana, Sebastián adelantó que el Ejecutivo informará a los trabajadores de la labor realizada hasta ahora, así como la información de última hora proveniente de Bruselas.

Leer más acerca de: