Actualizado 29/07/2020 10:53:58 +00:00 CET

La industria química europea se revaloriza un 9 % en la bolsa

Pantalla con valores bursátiles
Pantalla con valores bursátiles - PIXABAY - Archivo

   La industria química lidera las subidas en el índice bursátil Stoxx 600 y registra alzas del 3 % en lo que va de año. Su subcategoría farmacéutica se recupera en el primer trimestre y registra pérdidas inferiores al promedio del mercado accionario

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La industria química lidera las subidas en el índice bursátil Stoxx 600. Este sector logró revalorizarse un 9 % en julio y registra alzas del 3 % en el año. Seis de las principales compañías del rubro químico ya han marcado sus máximos históricos, entre ellas destacan: Linde, Air Liquide (Francia), Koninklijke (Holanda), Symrise (Alemania), Givaudan y EMS-Chemie (Suiza).

   Linde es la mayor química en Europa y logró aproximadamente un 15 % de subida en la bolsa en julio. Por su parte, EMS-Chemie marcó un incremento del 24,43 % respecto a enero.

RECUPERACIÓN BURSÁTIL DE LAS COMPAÑÍAS EN EL MERCADO DE VALORES

   Existen empresas que aún no han logrado volver a su nivel precrisis. Por ejemplo, BASF, la tercera química europea por capitalización bursátil, registró un incremento del 27 % respecto a los niveles que marcó durante el clímax de la recesión. Para volver a su nivel precrisis, tendría que subir un 12 % adicional.

   Compañías como Evonik y Umicore se aproximan a recuperar la posición bursátil que ocupaban antes de la crisis ocasionada por el coronavirus. Sin embargo, aún no alcanzan el nivel que su competencia.

   Según los expertos, Linde y Evonik son las opciones financieras más recomendadas para invertir en su accionario.

EL ESTADO ACCIONARIO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

   Debido a la crisis sanitaria y económica propiciada por el coronavirus, diferentes empresas se han desplomado en los mercados financieros. Sin embargo, las farmacéuticas han registrado pérdidas inferiores al promedio del mercado accionario.

   En marzo, el Stoxx 600 perdió un 33 % en la bolsa, mientras que las firmas farmacéuticas y de salud registraron pérdidas del 16 %. Asimismo, dos de las compañías más cotizadas del sector, Hansoh (China) y Eli Lilly (Estados Unidos) subieron un 8 % y 9 % su valor en la bolsa respectivamente.

   Aunque la crisis sanitaria podría haber motivado una subida bursátil de empresas dedicadas al sector farmacéutico, también paralizó fusiones y adquisiciones pendientes. Según la consultora Evaluate Pharma, los 600 mayores laboratorios se dejaron 452 M€ en el primer trimestre del año.

   Hay empresas que han superado esta recesión debido a sus avances frente al coronavirus y han logrado revalorizar su cotización, por ejemplo: Vir Biotechnology (+173 %), Cytodyne (+165 %), Gilead (+15 %), Regeneron (+30 %), la firma japonesa Chugai (24 %) y PharmaMar (+22 %).

   Asimismo, el último mes de junio, las acciones de PharmaMar subieron un 20 % en la Bolsa. Esto ocurrió después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara la distribución del fármaco lurbinectedina de la compañía. Este medicamento está destinado a pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

   PharmaMar informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la aprobación acelerada de este fármaco se debió a la tasa de respuesta global y la duración de respuesta.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas