La industria siderúrgica española celebra las medidas aprobadas por Bruselas para proteger al sector europeo

Acero
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 12:06:41CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación empresarial de la siderurgia española Unesid ha valorado positivamente las medidas definitivas de salvaguarda aprobadas este miércoles por el Consejo Europeo para convertir las medidas provisionales de importación de acero en permanentes.

La patronal considera que la situación ponía al sector europeo "bajo seria amenaza de daño", sobre todo después de que la Comisión Europea constatara un descenso brusco de las importaciones en Estados Unidos, como consecuencia de los aranceles impuestos por el presidente Trump, cuyos flujos se desviaban a la Unión Europea, dañando a la industria comunitaria.

Por ello, además de celebrar las medidas, Unesid también agradece al Gobierno de España el trabajo realizado durante los últimos meses y, especialmente, en la adición de algunos productos no incluidos anteriormente, como ciertos tubos sin soldadura.

Las medidas permanentes, que entrarán en vigor antes del 4 de febrero, permiten la entrada sin arancel de productos pero solo hasta completar una cuota, la cual una vez superada se gravará con un arancel del 25%.

Sin embargo, el sector cree que hay algunas otras medidas que podrían haberse ejecutado "con mejor acierto", como el aumento anual de la cuota en un 5% o el tratamiento a países "que se autodeclaran en vías de desarrollo" pero cuya cuota de importación es relevante --mayor del 3%--.

Europa Press Comunicados Empresas