Publicado 29/07/2020 16:54:26 +02:00CET

Industrias Peñoles pierde 261 millones hasta junio por la pandemia

Explotación minera en Macael (Almería)
Explotación minera en Macael (Almería) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo minero mexicano Peñoles registró unas pérdidas netas atribuidas de 307,8 millones de dólares (261 millones de euros) en el periodo acumulado hasta junio, en contraste con las ganancias de 37,4 millones de dólares (31,8 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, por el impacto de la pandemia en la operativa de la empresa, según informó en su reporte de resultados trimestrales.

La minera ha explicado que la emergencia sanitaria ha impactado a través de las restricciones locales por la evolución del brote en las distintas regiones de México en las que opera. Así, Peñoles ha indicado que las minas de oro Herradura y Noche Buena, de su filial Fresnillo, ubicadas en el estado de Sonora, han sido las más afectadas, con un volumen mineral procesado un 51% inferior.

Por otra parte, la compañía decidió suspender de manera indefinida las operaciones de sus unidades mineras de zinc Madero, en Zacatecas, y de cobre Milpillas, en Sonora. Esta decisión se debió a que las minas operaban con pérdidas ante la fuerte caída de los precios del cobre y el zinc, en contraste con los altos costes de operación.

Además, en la nueva unidad minera de Capela el inicio de las operaciones se ha visto afectado por la contingencia sanitaria, principalmente por las visitas pendientes de los técnicos que entregarían algunos equipos en planta, así como el personal reducido en las instalaciones. La empresa espera que en septiembre pueda volver a operar dicha instalación.

La facturación de Peñoles registró una caída del 12,3% hasta junio, con 1.996 millones de dólares (1.698 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5,4%, hasta 483 millones de dólares (410 millones de euros).

El beneficio operativo de la minera en el primer semestre subió un 12,7%, con una cifra registrada de 133,2 millones de dólares (113,3 millones de euros), frente a los 118,2 millones de dólares (100,5 millones de euros) de 2019.

En el periodo comprendido entre marzo y junio, la empresa se anotó unas pérdidas atribuidas de 158,1 millones de dólares (134,5 millones de euros), lo que implica un fuerte incremento con respecto al segundo trimestre del año anterior, cuando se perdieron 6,8 millones de dólares (5,8 millones de euros).

De su lado, la facturación de Peñoles en el segundo trimestre contabilizó un descenso del 15,2%, hasta 928 millones de dólares (789 millones de euros).

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados