Publicado 12/05/2020 11:26CET

Ingeteam fabricará convertidores de tracción eléctrica para trenes de República Checa

Ingeteam producirá en la fabrica de Ortuella 14 convertidores de tracción eléctrica para trenes de República Checa
Ingeteam producirá en la fabrica de Ortuella 14 convertidores de tracción eléctrica para trenes de República Checa - INGETEAM

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Ingeteam fabricará en su planta de Ortuella (Vizcaya), inaugurada a finales del pasado año, 14 convertidores de tracción eléctrica, para el fabricante polaco de material rodante PESA, que se instalarán en siete trenes eléctricos de Republica Checa.

En un comunicado, Ingeteam ha informado de que ha obtenido un nuevo pedido para el diseño y suministro de equipos de tracción para siete trenes eléctricos automotores de tensión múltiple, para el fabricante polaco PESA.

Los trenes estarán destinados a servicios de cercanías de la República Checa, concretamente en la zona de Ústí nad Labem en el norte de Bohemia, y tendrán capacidad para 110 pasajeros. Hasta la fecha Ingeteam ha suministrado equipos de tracción para más de 150 trenes eléctricos automotores.

Según ha informado la compañía, el contrato incluye 14 convertidores de tracción, ubicados en techo, para media potencia y otros equipos auxiliares. Para este proyecto, que supone "un importante reto" tecnológico, se ha elegido "tecnología tri-nivel en el lado de la línea del convertidor y en el lado del motor, aportando ventajas significativas al vehículo en términos de espacio, peso y eficiencia", ha explicado la empresa.

Los trenes automotores funcionan de forma independiente, sin necesidad de locomotoras, mediante un sistema de tracción eléctrico que extrae la energía de la catenaria durante el viaje. En este proyecto concretamente, serán de doble tensión, alcanzarán los 160km/h y tendrán 53 metros de largo.

Con una limitación de espacio "muy importante", Ingeteam está optimizando el diseño modular del convertidor para "simplificar las actividades de mantenimiento e implementará nuevas herramientas de diagnóstico". Además, el rendimiento del sistema de tracción suministrado por Ingeteam, posibilitará "una mayor versatilidad y eficiencia energética de los vehículos".

En la actualidad, la compañía se encuentra en una fase avanzada del diseño de los equipos, que se espera sean entregados a partir del primer trimestre de 2021.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas