Ingeteam suministrará su tecnología al proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Grenergy en Chile

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:44

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ingeteam ha sido elegido por Grenergy como socio tecnológico para la que será la mayor instalación de almacenamiento en baterías del mundo cuando entre en funcionamiento y, en concreto, fabricará los inversores y centros de transformación para el proyecto Oasis de Atacama que se desarrolla en el Norte de Chile.

En un comunicado, la empresa ha indicado que el proyecto Oasis de Atacama, que está siendo desarrollado por Grenergy en el desierto de Atacama se va a construir en cinco fases que combinan la generación fotovoltaica con el almacenamiento de energía en baterías.

Ingeteam aportará su tecnología de conversión de potencia y control para ambos tipos de sistemas (solar y de baterías). La empresa ha indicado que el acuerdo alcanzado con Grenergy "estrecha y afianza la buena relación que mantienen ambas compañías".

Una vez finalice su construcción, el proyecto contará con 1 gigavatios (GW) de potencia y 4,1 gigavatios hora (GWh) de capacidad, "un valor nunca antes visto en el mundo en sistemas de baterías". Esta capacidad almacenada equivale a la cantidad de energía anual que consumen unos 145.700 hogares chilenos, además de contribuir a la reducción de las emisiones anuales de CO2 en más de 147.000 toneladas.

Las diferentes fases del proyecto, que se pondrán en funcionamiento en los próximos 36 meses, almacenarán energía limpia de origen solar, ya que todos los sistemas de baterías irán asociados a plantas fotovoltaicas.

El acuerdo entre ambas empresas incluye el suministro de los inversores solares y de baterías previamente integrados en centros de transformación que se entregarán como solución llave en mano lista para instalar. Además, Ingeteam suministrará el sistema de control y los servicios de puesta en marcha de los inversores, de los centros de transformación y de las plantas.

El director del negocio de almacenamiento de energía en baterías de Ingeteam, José Antonio Unanue, ha subrayado que Chile se encuentra en un momento de "apuesta firme y decidida por el almacenamiento como elemento clave a la hora de maximizar el aprovechamiento de las energías renovables".

"Son cada vez más numerosos los proyectos que equipan nuestra tecnología y estamos tremendamente orgullosos de ayudar al país en la consecución de los objetivos que se han marcado para descarbonizar su economía", ha agregado.

Ingeteam ha señalado que, desde que Ingeteam desembarcó en el país hace más de 10 años, ha experimentado "un crecimiento imparable". A día de hoy, ha suministrado su tecnología para 68 plantas fotovoltaicas, muchas de ellas en modalidad PMGD de la mano de Grenergy, y para otros proyectos a gran escala tan emblemáticos como Malgarida, San Pedro, Granja Solar, Amanecer Solar, Quilapilún, Gran Teno, Javiera o Usya.

La empresa vasca ha subrayado que este "imponente" proyecto llega en un contexto de "apuesta decidida" por la tecnología de almacenamiento de energía en baterías por parte del gobierno chileno, a través de la Ley 21505, aprobada en noviembre de 2022.

Entre otras cosas, dicha norma busca fomentar la participación de las energías renovables -principalmente la eólica y la fotovoltaica- en la matriz eléctrica.

A este respecto, Unanue ha añadido que en Ingeteam creen que uno de los usos más interesantes de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías es precisamente "el que se le va a dar en este proyecto: el de dotar de mayor flexibilidad a las plantas fotovoltaicas y eólicas que, por su naturaleza intermitente, necesitan poder almacenar sus excedentes de producción para sean consumidos en momentos en los que no hay sol o viento".

Contador

Leer más acerca de: