Los ingresos tributarios aumentaron un 11,5% en el primer semestre, hasta alcanzar los 87.249 millones

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 2:01


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos tributarios alcanzaron durante el primer semestre del presente año los 87.249 millones de euros. Así se recoge en un informe de la Agencia Tributaria, que concluye que el reciente dato supera en un 11,5% al recogido durante el mismo periodo de 2006. En cuanto a los ingresos por IRPF, el porcentaje de aumento es del 13,3%, en parte gracias a la buena marcha de las retenciones fiscales.

El 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria' expone que "a pesar de la incidencia de la reforma, persiste el dinamismo de los ingresos, con crecimientos homogéneos". En este sentido, mantienen el "buen tono" los distintos tributos, como el IRPF, Impuestos Sobre Sociedades, IVA o Impuestos Especiales.

Con todo esto, los ingresos totales alcanzaron los 87.249 millones de euros, un 11,5% de incremento anual. El dato es ligeramente inferior al 13,3% registrado por el IRPF, y que refleja la situación actual de las retenciones. De esta forma, las de trabajo continuaron en la "senda paulatina de la moderación", a causa especialmente de la reforma fiscal que entró en vigor en enero. En cuanto a las de capital y de los fondos de inversión, los porcentajes siguieron ritmos muy elevados, del 44,4% y el 77,1% más, respectivamente, por el crecimiento de las rentas y la subida del tipo.

Sólo en el mes de junio, cabe destacar el "mejor comportamiento" de las retenciones de trabajo, un 8,8%, seis décimas más que en mayo. Además, también durante el sexto mes se registró un incremento del 11,3% en las devoluciones en el marco de la Campaña de la Renta y el "notable incremento", del 13,3%, de los ingresos por IVA de grandes empresas y exportadores.

Respecto al Impuesto Sobre Sociedades durante los primeros seis meses de 2007, el ritmo de incremento alcanzó el 22,2%. La razón, según la Agencia Tributaria, reside en el buen dato del primer pago fraccionado ingresado en abril, las evoluciones de las retenciones y los ingresos por cuota diferencial.

IMPUESTOS INDIRECTOS

El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda extrae también que los ingresos por IVA registraron una "atenuación", hasta el 8,5%. El fuerte incremento de las devoluciones y el buen tono de los ingresos brutos motivaron este dato.

Por otra parte, los impuestos especiales sostuvieron su buen ritmo durante el primer semestre. Así, la subida del 11,5% en relación al impuesto sobre electricidad y del 16,3% en el de tabaco compensaron el descenso de la recaudación por hidrocarburos, minorada en unos 80 millones de euros, un 1,8% menos si se compara con el año anterior, a causa de las devoluciones a agricultores y transportistas por bonificación del gasóleo profesional.