La innovación, la digitalización y la competencia internacional, los tres desafíos de las empresas familiares españolas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 12:25

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una amplia mayoría de los empresarios familiares españoles considera que la necesidad de innovar (74%), la digitalización (67%) y la competencia internacional (59%) son los tres retos "clave" a los que se enfrentan en los próximos dos años, de acuerdo con la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018 elaborada por PwC.

Según los resultados de la encuesta, estas preocupaciones se hallan en línea con las de sus homólogos mundiales, que son muy conscientes de la importancia de la innovación (66%) pero también de la dificultad que tienen para acceder a las personas con el talento y con las capacidades necesarias para hacerlo (60%).

Uno de los desvelos de los empresarios familiares españoles es la competencia internacional, para el 59% de los encuestados. Por esta se entiende, tanto la competencia de las grandes multinacionales que están revolucionando la forma en la que se venden los productos, como Amazon o Google, como la de nuevos entrantes que, independientemente de su tamaño, son capaces transformar los mercados, como pueden ser Uber o Airbnb.

A este respecto, el estudio muestra que el 81% de los empresarios familiares ya venden sus productos y servicios fuera de España y, en los próximos cinco años, tienen previsto aumentar, del 37% al 43%, el peso las exportaciones en sus ingresos.

EL 29% SE CONSIDERA "VULNERABLE" A LA DIGITALIZACIÓN

El documento revela que el 29% de los encuestados se confiesan "vulnerables" a los efectos de desarrollo de las tecnologías digitales, más del doble que en el informe de PwC de 2016, a pesar de que todavía hay un 57% que se considera "poco vulnerables" y, un 7%, "nada vulnerables".

En consonancia con esta preocupación, un 60% de los empresarios familiares españoles tiene previsto hacer avances y mejoras significativas en sus capacidades digitales en los próximos dos años y, un 59%, incorporar a profesionales con experiencia procedentes de fuera de sus compañías.

Cuando se les pregunta por qué tecnologías consideran que pueden suponer una mayor amenaza para sus negocios, el mayor número de menciones entre los empresarios españoles se las lleva la Inteligencia Artificial, muy por delante de otras como 'Blockchain', el 'Big Data', el 'machine learning', la impresión en 3D o a la conducción autónoma.

"OPTIMISTAS" CON LA EVOLUCIÓN DE SUS NEGOCIOS

Los empresarios familiares españoles son "optimistas" sobre la evolución de sus negocios, aunque algo menos que sus homólogos internacionales. El 76% prevé un crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos dos años, por el 84% de los empresarios familiares de todo el mundo, aunque solo el 7% estima que vaya a ser un crecimiento rápido y agresivo, por 16% de los mundiales.

Para ello, el 62% de los negocios familiares españoles cuenta con planes estratégicos a medio plazo, de tres a cinco años, que están formalizados, por encima de la media mundial del 49%. Este crecimiento lo piensan financiar con una combinación de préstamos bancarios y de recursos internos, según asegura el 72% y el 62%% de los encuestados, respectivamente.

En materia de diversidad de género, los negocios familiares españoles van "por delante" de los del resto del mundo. Según la encuesta, el 29% de nuestras empresas familiares cuenta con mujeres en sus consejos, un 27% en sus equipos directivos y un 26% en la próxima generación de familiares que ya trabaja en la compañía.

El informe también muestra la importancia que para las compañías familiares tiene contar con unos valores y propósitos "claros". En este sentido, el 71% de los negocios familiares españoles entrevistados dicen tener un sentido claro de los valores y del propósito que las mueve y un 75% asegura que estos valores son una ventaja competitiva tanto en términos de negocio como de reputación y de marca.

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