La investigación del fraude de Société Générale sigue la pista de un posible cómplice de Kerviel

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:16


PARÍS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación sobre el fraude que ha costado 4.900 millones de euros en pérdidas al tercer banco francés, Société Générale, sigue la pista de un broker de la sociedad Fimat, filial de SocGen, sospechoso de estar al corriente de las actividades de Jérôme Kerviel, a quien la entidad acusa de haber provocado en solitario el monumental agujero.

Este corredor de bolsa de Fimat ha sido detenido e interrogado en los locales de la brigada financiera de París en el marco de la investigación abierta por el llamado 'caso Kerviel', según publica 'Le Monde'. La policía sospecha que estaba al corriente de las actividades de Kerviel, con lo que se abre la hipótesis de una posible complicidad.

El broker de Fimat fue detenido a raíz de un registro efectuado ayer jueves 7 de febrero en la sociedad de corretaje y SocGen ha declinado hoy comentar la información. No obstante, según 'Le Monde', el banco, que declaró recientemente no disponer de elemento alguno que hiciera pensar que Kerviel había contado con ningún cómplice, ha añadido nuevos datos al dosier de la instrucción.

Entre ellos, extractos de "chat" internos, es decir, conversaciones entre trabajadores del banco en la red informática, uno de los cuales estaría dirigido por el broker de Fimat a Kerviel fechado el 30 de noviembre de 2007 con el mensaje 'No has hecho nada ilegal desde el punto de vista de la ley', lo que vendría a demostrar que conocía algunas operaciones realizada por el broker de SocGen sin que hasta ahora se sepa por qué y cómo.

La entidad financiera también ha aportado a la instrucción facturas del teléfono móvil de Kerviel con un consumo que el banco considera elevado, de unos 1.000 euros al mes. Fimat es una pieza básica en el dispositivo empleado por el broker de Société Générale porque para pasar sus órdenes de venta sobre los mercados financieros lo hacía directamente desde su ordenador, pero también a través de la Fimat.